Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Buscan que Entre Ríos tenga un inventario provincial de humedales

Ingresó en la Cámara Baja un proyecto de Ley por el que se pretende poner en marcha un registro de humedales de la provincia, confirmó AIM. La realización del inventario de humedales se inscribe en la necesidad de mejorar el conocimiento y la información sobre los ecosistemas, para una mejor toma de decisiones vinculadas con su conservación y su uso racional.

La iniciativa la presentó el diputado Juan domingo Zacarías. En los fundamentos, el legislador argumentó: “Vemos imperiosa la necesidad de que nuestra provincia cuente con un Inventario Provincial de Humedales (IPH). Tradicionalmente, los humedales han sido considerados áreas de escaso interés para las actividades productivas, incluso postulándose su trasformación hacia sistemas de drenaje o relleno, o bien hacia sistemas de canalización o profundización. En los últimos años, con la mayor comprensión de su funcionamiento e importancia, hay una mayor valoración de estos ecosistemas, que se traduce en iniciativas y regulaciones que promueven su conservación, uso sostenible e incorporación en los procesos de ordenamiento del territorio”.

La realización de IPH “se inscribe en la necesidad de mejorar el conocimiento y la información sobre estos ecosistemas, para una mejor toma de decisiones vinculadas con su conservación y su uso racional, asimismo su gestión debe incorporar enfoques específicos, innovadores e integradores, a partir de información confiable”, dijo el legislador.

Cabe recordar que la Convención sobre los humedales impulsa la realización de inventarios, evaluaciones y monitoreos de humedales, como herramientas fundamentales de información para su gestión, según la Convención de Ramsar sobre los Humedales, del 2010.

Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87 por ciento de los humedales del planeta y existe una escasa conciencia sobre la importancia que tienen para la vida. Las principales causas de degradación y vulnerabilidad son: la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados.

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40 por ciento de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.

humedales inventario Zacarías diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso