Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$991,0 / $1031,

Política
Política

Buscan una Ley que fomente la competitividad energética

A partir de un proyecto de ley, se busca promover la competitividad energética en mediante el fomento de políticas de eficiencia energética, y la reducción de desigualdades en el acceso a la energía, con especial atención a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y a los sectores de bajos recursos económicos, supo AIM.

El proyecto de ley, al que accedió AIM, tiene giros a las comisiones de Energía y Combustibles, Pymes, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Además, la iniciativa tiene como objetivo la eficiencia energética, es decir, un conjunto de acciones que permiten reducir el consumo de energía sin disminuir los niveles de actividad o servicios.

Además, prevé la tecnología eficiente, esto es: equipos y sistemas que, en comparación con otros, consumen menos energía para realizar la misma función, y el acceso inclusivo a la energía, que garantice la de provisión suficiente, segura y sostenible de energía a sectores vulnerables.

Cabe destacar que las políticas impulsadas por esta iniciativa se rigen por los siguientes principios: a) Equidad: Priorización de los sectores más desfavorecidos; b) Sustentabilidad: Reducción del impacto ambiental asociado al consumo energético; c) Reducción de costos energéticos para actores vulnerables socialmente; d) Fomento de tecnologías limpias y sostenibles; e) Inclusión social y reducción de las desigualdades energéticas.

En tanto, la propuesta abarca a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) reconocidas conforme a la normativa vigente; y a los usuarios residenciales categorizados en situación de vulnerabilidad social.

Entre sus beneficios, la norma establece la adopción de tecnologías eficientes. Se crea un régimen de incentivos fiscales y financieros destinado a: a) Facilitar la adquisición de equipos de alta eficiencia energética para MiPyMEs. b) Subvencionar hasta el 50 por ciento del costo de instalación de tecnologías energéticamente eficientes en hogares de bajos recursos como: 1) Sistemas de calentamiento solar de agua; 2) Electrodomésticos de bajo consumo energético. 3) Instalación de paneles solares. 4) Cualquier otra tecnología que sea fuente de energía renovable.

competitividad energética

Artículos Relacionados

Teclas de acceso