Tal como lo establece el reglamento, la vicepresidenta del Senado, Gabriela Michetti, oficializó este jueves la citación para sesionar el próximo miércoles, a las 14, en el Senado, con el fin de tratar el Presupuesto 2019 y aprobar el paquete económico complementario, supo AIM. Cabe recordar que la iniciativa logró dictamen de comisión esta semana.
Desde la Vicepresidencia del Senado, se oficializó el pedido de sesión especial para el miércoles 14 de noviembre –siete días después del dictamen-, cuando el oficialismo quiere alzarse con la Ley de Presupuesto 2019.
Según pudo saber AIM, el proyecto de Presupuesto se aprobó en comisión este martes con 12 firmas, y el oficialismo espera sancionarlo en el recinto con alrededor de 42 votos, que provendrán de senadores propios y de una porción del interbloque peronista Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto, además de legisladores de otros espacios como el salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.
En paralelo, la Cámara alta votará la iniciativa para modificar el impuesto a los Bienes Personales. Ese texto sufrió un cambio impulsado por Pichetto, por lo que, de aprobarse, volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión. Con la nueva redacción, se exceptuará del tributo a las “casa-hogar” de hasta 18 millones de pesos.
Otros dos proyectos del paquete -que serán convertidos en ley- son el que busca actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación; y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicios.
El paquete económico también incluye el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros -será girado a Diputados para su sanción- y por último, un régimen de monotributo especial para productores cañeros -el Senado ratificaría la redacción original, en línea con la postura del peronismo, que logró dictamen de mayoría-.
El oficialismo pidió sesión especial para poder fijar y limitar la agenda de la sesión y omitir el dictamen de rechazo al DNU 756/18, que eliminó el denominado Fondo Sojero. Un grupo de gobernadores del PJ volvió a levantar en los últimos días el reclamo por su restitución, pero el Gobierno dio por concluida esa discusión, en razón de las medidas compensatorias adoptadas para las provincias por esa medida.