La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados nacional tratará este miércoles un proyecto de ley para capacitar en lengua de señas a los funcionarios de los tres poderes del Estado, constató AIM.
Tras la sanción definitiva, en abril pasado por parte del Senado, de la ley que reconoce a la Lengua de Señas como idioma viso-gestual en todo el territorio nacional, la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados tratará un nuevo proyecto sobre el tema.
Así, este miércoles, a las 15, prevé el tratamiento de una iniciativa presentada por la diputada Gisela Marziotta (FdT), que busca establecer la capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentina (LSA) para los funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado nacional.
La Lengua de Señas, tiene una larga historia de vida que empieza desde los tiempos más antiguos. Pero su reconocimiento es bastante reciente. Es a partir de 1960 que la Lengua de Señas empieza a ser considerada como una lengua, con todas las características propias de cualquier lengua, gracias a los estudios del lingüista estadounidense William Stokoe, quien había comenzado a estudiar esta forma comunicativa particular y ha descubierto, que ésta posee una regla morfo-sintáctica y semántica propia, su historia particular, su léxico y es una lengua a todos efectos.
Cabe recodar que, a nivel nacional, la Lengua de Señas Argentina forma parte de un legado histórico inmaterial que integra la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas. De hecho, se explicó que es aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y con una estructura gramatical completa, compleja y diferente al castellano.