Luego del pedido de sesión para este jueves que realizó el interbloque de senadores de Unión por la Patria con la intención de expulsar al entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay cuando trasladaba 200 mil dólares sin declarar en una mochila, el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista mantuvieron una reunión para fijar una postura al respecto y este martes por la tarde maduró la posibilidad de dar quórum y proponer la suspensión del legislador, a la espera que avance la investigación judicial.
Tras un intenso encuentro que mantuvo el bloque Pro -acalorada discusión mediante-, una mayoría de la bancada se mostró a favor de bajar al recinto, aunque algún miembro podría desmarcarse. No obstante, primó la decisión no subirse de lleno a la intención del kirchnerismo de directamente echar del cuerpo a Kueider.
"Lo más posible es que haya quórum y quizás se vote la suspensión", adelantó temprano a parlamentario.com un senador dialoguista que este martes pasó por el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Allí también fue convocado, entre otros, el jefe de Las Provincias Unidas, Carlos "Camau" Espínola, quien junto a Kueider abandonó el Frente de Todos en febrero de 2023.
Mientras tanto el bloque radical que conduce el correntino Eduardo Vischi no se reunió este martes por la tarde, como en principio estaba previsto. Según pudo saber este medio, se reuniría este miércoles y luego emitiría un pronunciamiento.
A su vez, la senadora rionegrina Mónica Silva se pronunció por tratar el tema en el recinto, convencida de que se lo debe desplazar del cargo. “En este momento no podemos tener vacilaciones y es importantísimo que quede muy claro, cuál es la posición de quienes trabajamos honestamente”.
En tanto en Casa Rosada el presidente Javier Milei celebraba con un brindis su primer año de gestión, las oficinas de la presidenta del Senado eran el centro del debate sobre cómo salir del enredo generado por Kueider, detenido en el país vecino e investigado, en principio, por el delito de contrabando.
La reacción de sus excompañeros del peronismo/kirchnerismo fue inmediata: la semana pasada pidieron la expulsión por la "inhabilidad moral" de la que habla el artículo 66 de la Constitución Nacional, además de apelar al artículo 69, que se refiere a cuando un legislador fuera "sorprendido in franganti" cometiendo un delito.
Para reunir quórum el jueves se requieren de 37 senadores presentes y UP, con 33 miembros, contaría incluso con algunas bajas. Pero para votar el tratamiento sobre tablas de su proyecto de resolución y una eventual expulsión, se necesitan de dos tercios de los votos. Misma cantidad que para la suspensión, por lo cual será clave qué defina la principal bancada opositora ante la contrapropuesta de los dialoguistas.
Kueider, por su parte, pidió una licencia de su cargo, sin especificar plazo ni si será con o sin goce de sueldo.
Luego que culminara la reunión de su bloque y pasara por el despacho de Villarruel, el cordobés Luis Juez confirmó que irán por la suspensión hasta el 1ro. de marzo, a la espera de que avance la causa en Paraguay.
En diálogo con la prensa acreditada, el senador manifestó: “A partir de la decisión del bloque que integro, el jueves va a haber una sesión y vamos a tratar de llegar a esa sesión planteando la posibilidad de suspenderlo hasta el 1ro. de marzo, suspensión sin goce de haberes; esperando que la justicia paraguaya tenga algún dictamen que nos permita establecer con claridad cómo continúa después del 1ro. de marzo”.
Sobre cómo se alcanzó la decisión de acceder a sesionar, enfatizó que “nos íbamos a ir a Navidad sin que pase absolutamente nada y es gravísimo lo que ha hecho el senador Kueider; ha agraviado el Senado de la Nación. No podemos mirar al costado, la inconducta ha sido de una gravedad inusitada”.
Del bloque Pro, la que ya anticipó que en principio no bajará al recinto es la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, quien a media tarde publicó en su cuenta de X un comunicado en el que anticipaba que bajaría a dar quórum “únicamente si además de tratar la remoción del senador Kueider, tratamos también el de todos los senadores que estén imputados o procesados ante la justicia por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, corrupción u otros delitos”.
“¿Acaso solo tratamos los casos que escandalizan en los medios? El kirchnerismo se apura a pedir sesión para remover a su senador y poner otro afín. Amenaza con que no sumarnos a su jugada nos implica como ‘cómplices’”, se quejó la legisladora del Pro, que tildó de “caraduras” a sus pares kirchneristas, recordando que “tuvimos como presidente del Senado a la líder del kirchnerismo, Cristina Fernández, multiprocesada y sentenciada en varias instancias, actuando con total impunidad”. Y cerró advirtiéndoles a sus pares K que “no nos vamos a dejar usar para ‘purgar sus pecados’”.
En caso de avanzar con una suspensión, la banca de Kueider quedaría vacía, sin que asuma el reemplazo que desde UP pretenden: la camporista Stefanía Cora, que fue segunda en la lista del FdT en 2019 por Entre Ríos.