En medio de la desaparición de Loan, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado dictaminó el proyecto de ley que prevé la tipificación de la sustracción y/o comercialización de menores de edad. La iniciativa se encuentra lista para su tratamiento en el recinto, constató AIM.
El proyecto, al que tuvo acceso AIM busca modificar el art. 139 al Código Penal, tipificando la sustracción y/o comercialización de menores de edad.
Según pudo saber AIM, el proyecto impondrá prisión de tres a 10 años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”.
Asimismo, se incorpora al Capítulo II “Supresión y suposición del estado civil y de la identidad”, del Título IV “Delitos contra el estado civil”, del Libro Segundo “De los delitos”, del Código Penal el artículo 139 ter: “Será reprimido con prisión de cinco a 15 años quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos comprendidos en los artículos 138 y 139, haya mediado o no precio o promesa remuneratoria o ejercido amenaza o abuso de autoridad.
Desde la Comisión, expresaron: “La protección de las infancias tiene que ser una cruzada, no solo del Senado, sino de toda la sociedad que reclama, pero también tiene que participar de este flagelo”.