A partir del lunes 23 de diciembre, se dejará de cobrar el Impuesto País en varias cotizaciones del dólar. Actualmente, este impuesto se aplica al dólar ahorro y al dólar tarjeta, con una carga del 30 por ciento. Además, para los pagos de servicios a empresas extranjeras, como es el caso del dólar Netflix, se aplica un 8 por ciento adicional. Con la eliminación del impuesto, todas estas cotizaciones experimentarán una reducción significativa.
A continuación, se detalla cómo quedarán las diferentes cotizaciones al eliminarse el Impuesto País:
Dólar ahorro: también conocido como "solidario", es el dólar que se puede adquirir en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) a través de bancos o home banking, con un límite mensual de u$s200. Para calcular su valor, se suma al tipo de cambio oficial minorista ($1041,73) un 30 por ciento de impuesto País y un 30 por ciento de percepción a cuenta de Ganancias. Sin el impuesto País, el valor del dólar ahorro pasaría de 1.682,66 a 1.177,86 pesos.
Dólar tarjeta: se aplica a compras realizadas en moneda extranjera en el exterior o para servicios contratados fuera del país. El cálculo incluye un 30 por ciento de impuesto País y un 30 por ciento de percepción a cuenta de Ganancias sobre el tipo de cambio minorista (1682,66 pesos). Sin el impuesto País, esta cotización bajaría de 1.682,66 a 1.177,86 pesos.
Dólar Netflix: esta cotización se aplica a los servicios de streaming con sede en el extranjero y es más baja que el dólar tarjeta y el ahorro. Para calcular su valor, se le añade al dólar minorista (1041,73 pesos) un 21 por ciento de IVA, un 8 por ciento de impuesto País y un 30 por ciento de percepción de Ganancias. Al eliminarse el impuesto País, el dólar Netflix quedaría en 1.606 pesos.
Cabe destacar que solo el impuesto País será removido de estas cotizaciones, mientras que los demás impuestos y percepciones seguirán vigentes.
Qué es el impuesto País
El impuesto País (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) es un tributo que se aplica a diversas cotizaciones del dólar. Fue implementado a fines de 2019, en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, promovida por el gobierno de Alberto Fernández al comienzo de su mandato. En 2022, el impuesto se amplió a otras actividades, como la importación de bienes y el transporte de mercadería tanto de exportación como de importación. Esta última restricción ya fue eliminada de manera anticipada durante noviembre.