Tras un tenso cierre de alianzas y en medio de una interna oficialista con bajas chances de alcanzar una fórmula de unidad de cada al cierre de las candidaturas, había gran expectativa en torno al discurso de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, este jueves quien reapareció en público en un evento desde Santa Cruz.
Sin embargo, no habló de ningún candidato preferido, pero si lanzó duras críticas hacia los elegidos por el presidente de la Nación, Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz. También cuestionó a Alberto Fernández en varias oportunidades por la situación económica: “Si vos queres ser presidente y te postulas es porque queres gobernar, porque queres decidir qué es lo que se va a hacer en la económica”.
Desde el Salón Blanco de la Gobernación, la titular del Senado participó del acto de presentación de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
También estuvo presente el diputado nacional Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, quien accedió a que haya Paso en la provincia de Buenos Aires, pero emitió este miércoles por la noche un duro comunicado con críticas a Daniel Scioli y el presidente Alberto Fernández.
La última aparición pública de la vice fue en el acto lluvioso del 25 de mayo donde apuntó contra Javier Milei y Mauricio Macri. En esta ocasión, lo hizo tras el nuevo sello kirchnerista que reemplazará al Frente de Todos para competir en las elecciones: pasó a llamarse Unión por la Patria.
Sobre la ampliación del Hospital de Río Gallegos
El edificio anexo y ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos se sumará a ese centro de salud construido por Néstor Kirchner en 1995.
El edificio tendrá consultorios externos, un sector de logística, administración, odontología y kinesiología.
Durante el acto se firmarán convenios para la construcción en la provincia de otros centros de salud, obras de infraestructura para el sector de la cultura, servicio penitenciario, rutas y sistemas cloacales. En total, las obras a realizarse significan una inversión de casi 63 mil millones de pesos.
El recuerdo del Hospital Público y las críticas a la oposición
Con la escarapela del lado izquierdo de su pecho que resaltaba en su conjunto color fucsia oscuro, la abogada fue la principal oradora de la noche. Al iniciar su discurso, recordó que la historia del viejo hospital regional y las críticas de la oposición cuando fue legisladora.
“Cuando se discutió la ley de presupuesto, la pelea fue fenomenal. Yo era diputada por el Frente para la Victoria. No había en sí hospital regional porque las distintas administraciones solo fueron construyendo pasillos y no había habitaciones, había salas generales”, contó.
Y apuntó: “A la comunidad le importaba tener un hospital grande e importante, lo que pasa que en la Cámara de Diputados además de la que suscribe por la oposición, había intereses médicos porque ese viejo hospital horrible que te daba miedo entrar porque no sabía si salías era lo único público que había, el resto era todo privado los cuales uno de sus principales accionistas era diputado”, en tanto chicaneó: “¡Mira que fácil estaba todo! eran intereses como siempre pasa”.
“El tema de los políticos y la representación política que renuncia a representar a la sociedad para empezar a representar los intereses de las corporaciones tan viejo y sencillo como eso. Esta es la verdad. Era una persona sentada en la banca que lo conocía y era una buena persona porque no tengo nada que decir de él ni los que votaban junto con él. No quiero nombrar el partido para no empezar con líos”, recordó.
El palito de CFK a Victoria Tolosa Paz
En un tramo de su disertación, relató que “el Hospital obviamente que se hizo porque Néstor era un impulsor de la obra pública”, y por eso “en los años 90’ la desocupación era de dos dígitos en todo el país, teníamos la desocupación más baja del país de 2.5 y era pura y exclusivamente por el impulso de la obra pública en Santa Cruz que eran puertos, hospitales, escuelas, era infraestructura social, económica”.
Así la vicepresidenta repasó los cargos de la actual gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, y lanzó un mensaje fuerte contra la candidata a gobernadora bonaerense que respalda Daniel Scioli y actual ministra de Desarrollo Social, la albertista Victoria Tolosa Paz.
“Cuando Alicia asume… ella plateaba la necesidad del Hospital. Alicia fue nuestra ministra de Asuntos Sociales en la provincia durante las 3 gobernaciones de Néstor y de Desarrollo Social durante nuestras 3 presidencias”, recordó y disparó: “La mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país”, y reiteró entre aplausos: “La mejor, la mejor”.
Y continuó con las comparaciones: “Ella recibió 2.100.000 millones planes de trabajo de jefas de hogar. Cuando terminó como ministra en 2015 eran 240 mil aproximadamente que estaban organizados en cooperativas, trabajaban. Eso no se soluciona en el Ministerio de Desarrollo Social, lo tenemos claro. Eso se desarrolla en el Ministerio de Economía con un proyecto de país que industrialice, que genere fuentes de trabajo, pero que al mismo tiempo pueda administrar racionalmente la acción social que siempre una sociedad requiere para los sectores vulnerables”.
Retomando la construcción de los hospitales, cuestionó que se habían bloqueado las matrículas para que compita lo público contra lo privado y de “arruinar lo público… la misma historia de siempre, Argentina es una historia circular”.
El recuerdo de Néstor y el FMI
Pareció escapársele alguna lágrima cuando evocó a su exmarido y recomendó la serie “Diciembre 2001”. “Néstor es un hijo de la crisis de 2001, fue presidente por la crisis de 2001. Nos tocó en un país donde hubo 14 monedas provinciales. Cuando Néstor le paga al FMI en el 2005 no fue un acto ideológico, sino pragmático. Fue el acto más pragmático que un presidente ha tomado en la historia argentina porque si vos queres ser presidente y te postulas es porque queres gobernar, porque queres decidir qué es lo que se va a hacer en la económica, en obra pública, en educación. Para eso necesitas recursos”, lanzó como mensaje contra Alberto Fernández.
“Cuando Néstor toma la decisión de pagarle recupera para la Argentina el timón de su economía. ¿Ustedes creen que fue causalidad que durante 12 años hubiéramos hecho un plan de obras públicas como nunca se había hecho hasta ese momento?”, remarcó.
Y comparó la serie mencionada antes con la actualidad del país: “Esa serie es lo mismo ahora con respecto al FMI y la tensión. La pistola en la cabeza que te ponen. No es el mismo país. En el 2001 tenías 2 dígitos de desocupación, la AUH no existía. No había inclusión previsional. Había hambre, pero se vuelve a repetir la misma historia”.
“Me parece que el presidente no leyó el libro que le regalé”
Mientras recordaba la crisis del 2001 y el retorno del FMI al país, Cristina Kirchner recordó que le obsequió a Alberto Fernández el libro de Juan Carlos Torre, “Diario de una temporada en el quinto piso”, sobre la economía en tiempos de Alfonsín y 1989.
“Espero que el presidente lo haya leído, aunque no sé, me parece que no”, chicaneó y agregó que lo que sucedió en 2001 “es lo que está pasando por el brutal endeudamiento privado primero y después la llegada del FMI. El endeudamiento del país también fue de las provincias”.
Chicana de la vicepresidenta para Córdoba
Al respecto, lanzó: “Hay provincias que tienen el 98% de sus deudas en dólares. Es una provincia donde no nos quieren a los K, Córdoba. En el stock de deuda pública en miles de millones de pesos a precios de diciembre de 2022, la deuda que tenía córdoba en 2005, la más baja fue en 2015 cuando se fue a la que no quieren nada en Córdoba. No debemos haber hecho tan mala política, ¿conocerán todos en Córdoba esos gráficos? Seguro que no”, dijo Cristina Kirchner hacia una provincia reacia al kirchnerismo.
“Cuando vuelven los amigos se vuelve a endeudar la provincia”, comparó respecto de la gestión suya y la de Cambiemos. “Cuando dejamos la presidencia era 2,50 el total de los ingresos”, precisó e ironizó: “¡Uy, que malos son los K!”.
La explicación de Unión por la Patria
Siguiendo su línea discursiva, la titular del Senado dijo: “Esto es no discutir en serio sobre números y cosas y discutir únicamente con prejuicios e ideología. Esto nos va a llevar a la ruina definitivamente a los argentinos. Por eso, un poco esto de ‘Unión por la Patria’, si los argentinos no advierten que, cualquiera sea su ubicación política e ideológica, necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y que permita tener una postura uniforme, única, nacional, patriótica frente a los que nos exigen programas de ajuste”.
Y cargó contra el FMI: ?”¿Por qué no me traen el programa macro que le dieron a Macri cuando le otorgaron el préstamo y dijo que los iba a devolver en 5 años? Dénmelo, se lo llevo a los del gobierno y los convenzo. Por favor, qué programa macroeconómico…Le dieron los 45 mil millones de dólares para sacar los dólares que habían traído y se produjo la fuga de dólares más vertiginosa y cuantiosa en tres meses”.
“Por eso es importante que tengamos en claro la necesidad de plantear a la sociedad acuerdos. Lo vengo sosteniendo desde hace tiempo y exige una gran responsabilidad por parte de todos”, disparó y sumó: “Alicia siempre habla de politiqueros, no me gusta eso que decís de politiqueros baratos, son politiqueros caros porque le han costado mucho al país, son en dólares, quién los tuviera. Por eso exige mucha responsabilidad, exige recuperar para la política la representación política, que cuando a uno lo votan sepa qué está votando y que ese voto va a ser honrado sentado en una banca o en la Casa Rosada”.
Sobre la interna en el oficialismo
Respecto a la interna dentro de su bloque, la vicepresidenta lanzó: “Lo mío no es ser simpática ni diplomática, siempre me han criticado esta vocación de no querer hacer amigos en la política. La verdad es que cuando uno escucha que, por ahí, desde el propio espacio político amenazan con ir al Partido Judicial, con todo lo que nos ha pasado y me permito personalismo, me ha pasado. No hablo de causas, condenas, hablo de intento de asesinato e impunidad para los que participaron, planificaron, borraron”.
?“Sin embargo, hay algunos que no pusieron tanto empeño en eso, pero sí ponen empeño en querer ir al Partido Judicial”, agregó con un cruce a Daniel Scioli, con quien Máximo Kirchner polemiza por los lineamientos internos para las Paso.
Así, volvió a criticar a Alberto Fernández: “Toda la discusión de Paso o candidatura única. Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible. Pero es mi idea. Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña, ir a una provincia o llamar a una dirigente política para que fuera candidata a senadora contra la candidata a senadora que tal gobernador puso en tal provincia”, y planteó: “Es necesario recuperar el concepto de representación política”.
Elogio a Katopodis y palo para Martín Guzmán
Cristina Kirchner le tomó el brazo al ministro de Obras Públicas y lo elogió: “Cuando formamos Unidad Ciudadana, vos estabas en otro lado Kato…. Debo decirlo, lo quiero mucho, este hombre es uno de los funcionarios que sí funcionan, debo decirlo. Sería injusto igualar, hay muchos funcionarios que funcionan, es cierto”, y recordó con críticas al exministro de Economía, Martín Guzmán: “El problema es que no tuvimos a los que funcionaban en los que estaban manejando la Economía y la tarasca”.