Por Fundación Barbechando, especial para AIM. Los diputados de las comisiones de Agricultura y Recursos Naturales aprobaron el proyecto que reduce las multas de la ley de envases fitosanitarios, que quedó en condiciones de ser tratado en el recinto y obtener media sanción cuando sea incluido en temario.
Más de una decena de diputados oficialistas y opositores de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados acordaron avanzar con la modificación de la ley envases vacíos de fitosanitarios.
El proyecto, impulsado por Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) establece las multas en un rango de 5.000 a 7.500.000 pesos, hoy estipulado de un millón y medio de pesos a 50 millones de pesos. Además promueve suspender la inscripción en los registros 5 días a 1 año, en lugar de suspender la actividad, de un mes en adelante.
En la reunión estuvo presente Nicolás Lucas, coordinador de la dirección Nacional de Gestión Medioambiental del ministerio de Agroindustria, que brindó precisiones de la Ley reglamentada a principios de 2018.
La implementación provincial es el primer paso: actualmente, catorce provincias ya han designado sus autoridades como representantes oficiales. Mientras tanto, se siguen avanzando con las autorizaciones de los Centros de Acopio Transitorio (los ya existentes) y estiman aprobar nuevos en el transcurso del año y Senasa está trabajando en la trazabilidad de los envases, proceso que coordina el Ministerio de Ambiente.
A continuación, los diputados dieron el visto bueno al proyecto de envases, que superó el tratamiento en comisiones y quedó en condiciones de su tratamiento en el recinto, para obtener la media sanción.