Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Conicet: ¿Dónde está la recomposición salarial?

Los trabajadores del Conicet renovaron, sin suerte, los reclamos por recomposición salarial. Recientemente, “nos encontramos con que las liquidaciones de sueldo del mes de enero solo incluyen el aumento del cinco por ciento (1200 pesos) correspondiente a la paritaria 2019. Es decir, ningún aumento correspondiente a la famosa recomposición salarial anunciada con bombos y platillos”, denunciaron a AIM desde el sector, y advirtieron que, de no haber novedades, movilizarán al Polo Científico para garantizar las conquistas.

Sigue la lucha científica
Sigue la lucha científica

Luego de una intensa campaña por parte de los trabajadores del Conicet, denunciando que las becas doctorales se encontraban por debajo de la línea de pobreza, los becarios “nos anotamos un triunfo importante cuando se anunció la recomposición salarial que en principio llevaría las becas doctorales a 45.000 pesos y las posdoctorales a 54.000 pesos para el mes de junio. En la conferencia de prensa, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, anunció que esta recomposición se daría de manera progresiva con incrementos de alrededor de 3.000 pesos mensuales”, recordaron los empleados a AIM.

Sin embargo, ante la falta de información concreta oficial, “escribimos a la patronal de Conicet reclamando precisiones sobre cómo se implementaría este aumento progresivo, pero no obtuvimos ninguna respuesta”, agregaron.

Recientemente, “nos encontramos con que las liquidaciones de sueldo del mes de enero solo incluyen el aumento del cinco por ciento (1200 pesos) correspondiente a la paritaria 2019. Es decir, ningún aumento correspondiente a la famosa recomposición salarial anunciada con bombos y platillos. Tampoco está en la liquidación el bono de nueve mil pesos que la patronal había prometido para el mes de enero si no llegaba a haber recomposición”.

La situación salarial de los becarios “es muy grave”. Incluso “luego de cobrar el bono extraordinario de nueve mil pesos el mes pasado, la mayoría de los compañeros continúan endeudadas y sin poder llegar a fin de mes. En la gran mayoría de los casos, el bono sólo sirvió para cubrir nuestras deudas. Para peor, la canasta básica de diciembre 2019 (en Caba) se situó en 38.960, ocho mil pesos menos de lo que cobraríamos este mes. No podemos vivir de promesas sin saber cuánto vamos a cobrar el mes siguiente”, advirtieron desde el Conicet.

“Este es el problema cuando los anuncios se realizan en conferencias de prensa o por redes sociales de los funcionarios y no en instancias gremiales formales donde los trabajadores podamos reclamar esquemas y precisiones de cómo se llevarán adelante los aumentos. Esta discrecionalidad debe terminarse de la mano de la precarización laboral a la que se nos somete: derechos laborales implica paritarias propias para becarios”, especificaron a AIM.

En ese sentido, los trabajadores exigen que “el Directorio presente inmediatamente el esquema de aumentos previstos hasta junio del 2020, que se arme una nueva liquidación con el bono de nueve mil pesos prometidos si no había recomposición salarial para el sueldo de enero, y que la recomposición salarial sea para todas las categorías (Sinep, CPA, CIC)”.

Conicet salarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso