Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Cruce de Benedetti y el ministro Kulfas por las retenciones

En el marco del plenario de comisiones que tuvo lugar este miércoles para el paquete de medidas de emergencia que envió el Ejecutivo nacional, el diputado nacional Atilio Benedetti (JxC) preguntó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas por qué el Gobierno central redujo las retenciones a las petroleras de Vaca Muerta e incrementó las de la producción agropecuaria.[{adj:66387 alignright}]

El legislador entrerriano advirtió en este intercambio con el funcionario nacional que este tipo de medidas “abren las puertas al regreso de la concentración y el monocultivo”.

El diputado entrerriano salió al cruce del incremento de los derechos a las exportaciones agropecuarias que el Gobierno federal resolvió readecuar días atrás.

En tal sentido, el legislador consideró que “hay una contradicción entre el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y la decisión de aumentar los márgenes de las retenciones a los productos agropecuarios”.

En tal sentido, sostuvo que “las retenciones son un impuesto inequitativo que no distingue entre ganancias y pérdidas, ni hace distinción entre grandes y pequeños productores”.

Tras justificar que la gestión de Juntos por el Cambio oportunamente tuvo que aplicar este tributo por “una necesidad presupuestaria”, Benedetti se refirió al precio del dólar y el impacto en el sector rural: “El dólar de referencia para los costos de producción se ubica en 81, 82 pesos y quien hoy produce maíz va a obtener por exportar un dólar a 50 pesos, o a 40 en el caso de la soja. Es decir, obtendrá la mitad del valor del dólar de referencia para las distintas actividades económicas”.

Luego advirtió sobre las consecuencias que estas medias traerán aparejadas: “Esto va a generar que se cambien destinos productivos, que volvamos a la concentración y al monocultivo, lo cual además es inviable ambientalmente”.

Tras esta introducción, concretamente Benedetti le preguntó al ministro Kulfas: “¿Por qué es posible que una producción como Vaca Muerta tenga una alícuota de un 8 por ciento y la producción agropecuaria tenga el doble y más?”, se preguntó. “¿Por qué una actividad que no está conformada por pymes tiene un 8% de retenciones y una actividad que da vida a las distintas ciudades y está representada por el 85 o 90% de pymes agropecuarias tiene esta inequitativa carga impositiva?”, insistió.

Finalmente, el legislador entrerriano remarcó que “todo esto va a generar una reducción de la producción -que es la que genera divisas- y, a decir del ministro Guzmán, un bien que tenemos que cuidar”.

Atilio Benedetti derechos a las exportaciones ley de emergencia Matías Kulfas retenciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso