Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Cuándo serán las sesiones extraordinarias del Congreso

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, adelantó que el presidente convocaría en el mes de enero a sesiones extraordinarias para incluir en el temario el proyecto de pedido de juicio político contra la Corte, al cual consideró que es “para mejorar la calidad institucional del país”.

La decisión se dio luego de que Alberto Fernández le hiciera entrega a él y su par Carolina Gaillard -titular de la Comisión de Juicio Político- del proyecto que impulsa junto a gobernadores de pedido de Juicio Político contra los miembros de la Corte.

“Lo primero es reivindicar la decisión política del presidente, tomada por los gobernadores que acompañaron esta solicitud. Me parece que es importante, me parece que ayuda a que podamos dar como sociedad un debate a fondo sobre lo que está pasando en la justicia argentina”, comenzó.

En tanto, remarcó que “hablamos de la justicia, pero hablamos del máximo tribunal y en eso creo que merece toda la rigurosidad, toda la seriedad, toda la tranquilidad y el apego a las cuestiones institucionales que merece un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema”.

Sobre la reunión, contó que el jefe de Estado les “comentó los distintos elementos que integra la solicitud firmada por él y por los gobernadores. Nuestra tarea de darle el trámite parlamentario obviamente a lo decidido”.

Respecto de la ausencia del gobernador de su provincia, Omar Perotti, y el no acompañamiento al documento, Martínez sostuvo: “No es mi tarea como presidente del bloque preguntarle por su decisión. Mi tarea es otra. Tenemos 118 diputados que venimos de distintas procedencias, de distinta línea interna de cada una de las provincias”.

“Yo soy muy respetuoso de los gobernadores, de los que firmaron, de los que no porque el tema de fondo va mucho más allá de eso. Las consecuencias son dos porque acá estamos hablando de dos grandes elementos que justifican el pedido de juicio político”, remarcó el oficialista.

Y explicó: “Por un lado el desquicio que armaron en el Consejo de la Magistratura llevándolo a una parálisis absoluta. Uno dice ‘¿qué tiene que ver el Consejo con mi vida cotidiana?’ En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, tener un montón de lugares que no se cubren porque el Consejo de la Magistratura no se reúne”.

En segundo lugar, planteó: “Además de lo del Consejo, el fallo por los fondos para la Ciudad de Buenos Aires”, y destacó: “Cuando el presidente plantea esto, cuando los gobernadores plantean esto, no están pensando solamente en ellos, en sus propios intereses, están pensando en el conjunto de la institucionalidad de la República Argentina.

“Entiendo que las cuestiones puntuales de los territorios, de cómo se vive en alguna situación, tiene su atractivo, pero me parece que hay que mirar a fondo lo que se está poniendo en debate y espero que, no sólo como Cámara de Diputados, sino también como sociedad podamos estar atentos a un debate que va a ser muy importante y va a ser público”, expresó.

sesiones extraordinarias Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso