El grave contexto de sequía que afecta a cuatro ecosistemas medulares de Sudamérica traen un escenario muy preocupante para primavera y verano en materia de incendios. “Hay ámbitos institucionales que tienen que funcionar de gestión compartida de cuenca y que no están funcionando en términos públicos, transparentes, abiertos, con toda la información circulando y teniendo en claro los números, equipamientos, la gente”, dijo a AIM el abogado ambientalista Jorge Daneri.
“El contexto es muy grave porque la sequía está golpeando cuatro ecosistemas medulares de Sudamérica”, señaló Daneri y explicó que ellos son, “Amazonía, una de las sequías más grandes conocidas de la historia, con incendios en todas sus dimensiones y escalas; el Pantanal brasilero – boliviano – paraguayo; el Chaco americano, del cual forma parte Argentina; y todo el escenario de lo que queda de la Mata Atlántica en el sur de Brasil y parte en Misiones”.
“La sequía brutal en toda la Cuenca del Plata se da como un fenómeno antrópico, no son desastres naturales, son procesos que han intensificado de manera geométrica y acumulativa todo este proceso de cambio ambiental global y de cambio climático”.
En cuanto a los incendios, dijo Daneri a esta Agencia: “Los escenarios para la primavera y el verano, lo dicen claramente los organismos científicos de los países involucrados en la Cuenca del Plata, es de extremas bajantes, de eventos extremos de sequía y por lo tanto vamos a seguir teniendo realmente un río Paraná muy triste, muy golpeado por los impactos ambientales y sociales que esto genera”.
En este contexto, explicó Daneri: “La barbarie real de un presupuesto nacional que desfinancia todo lo que tenga que ver con políticas ambientales, las leyes de protección de las selvas en galería, montes en galería, junto a las riveras de los ríos, una desprotección total de la Ley de Bosques Nativos, una desfinanciación tremenda de las leyes de protección frente a los fuegos. Estamos bajo la expectativa de que se convoque al Comité de Emergencia para saber qué está pasando en las articulaciones que debería haber; sabemos que algunas se están dando, como por ejemplo entre la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, pero hay ámbitos institucionales que tienen que funcionar de gestión compartida de cuenca y que no están funcionando en términos públicos, transparentes, abiertos, con toda la información circulando y teniendo en claro los números, equipamientos, la gente”.
El abogado ambientalista señaló que “quizás lo más grave es el escenario de mega intervenciones ingenieriles en los ríos que implican la destrucción de lo que se llaman los pasos rocosos en el río Paraguay, incluso en el río Uruguay, sin los estudios de impacto ambiental, sin participación ciudadana, con una intervención muy probable del cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en estas ideas que se habían logrado detener hace unos 30 años”.
Concluyó remarcando que: “Paraguay ha anunciado el derrocamiento de trece pasos rocosos y hemos pedido desde la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas que se impida que el Paraguay haga estas intervenciones y se convoque a reuniones de Cancilleres urgentes, al Subgrupo Seis de Medio Ambiente del Acuerdo Ambiental Marco del Mercosur. No hemos tenido una sola respuesta ni de la Cancillería argentina ni del señor Daniel Scioli”.
https://www.aimdigital.com.ar/salud-y-bienestar/advierten-sobre-los-graves-daos-en-la-salud-por-la-cortina-de-humo-que-avanza-sobre-el-pas.htm
https://www.aimdigital.com.ar/provinciales/el-humo-de-las-quemas-sistemticas-produce-graves-daos-a-la-salud.htm