Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Denuncian que el autoritarismo en el INT pone en riesgo la democracia institucional

Los consejeros actuales del Instituto Nacional del Teatro (INT) denunciaron a AIM el autoritarismo del director ejecutivo del organismo, Marcelo Allasino, quien emprende un proceso de vaciamiento de la institución.

Foto: archivo.
Foto: archivo.

El Consejo de Dirección del INT, en estos 20 años, ha sesionado con menos de 12 integrantes designados, por renuncia, fallecimiento o demora en los concursos. La interpretación de Allasino, “es inédita”, ya que es el primer director ejecutivo y primer Gobierno nacional que frenan las sesiones, aunque la Ley es clara, ya que el INT estará conducido por, “como mínimo”, de 12 miembros para que el Consejo de Dirección se encuentre conformado legalmente.  En ese sentido, precisaron que hay “razones fundamentales para sostener que es el quórum lo que constituye el Consejo de Dirección, y no la interpretación que quiere imponer a Marcelo Allasino”, dijeron a esta Agencia.

Los consejeros actuales no consideran ofrecer el super poder a un director ejecutivo, ni al gobierno actual o futuro, de decidir con quiénes, cómo y cuándo sesiona el Consejo de Dirección, ya que aseguraron que la delegación de facultades “es ena herramienta peligrosa para la democracia institucional, representativa y federal”.

“El Consejo de Dirección continuará sesionando: Corresponde al Director Ejecutivo tramitar las aprobaciones que el Consejo determine”, aseguraron.

 

Vaciamiento del INT

La denuncia se da en un delicado contexto, el Gobierno nacional reducirá el año próximo un 50 por ciento el presupuesto para el INT, ajuste que lesionará gravemente la actividad, ya que peligrarán circuitos, fiestas provinciales y muestras internacionales.

Mientras que la recaudación del organismo proyectada para el 2018 será de $402.607.357, se destinarán para la entrega de subsidios $201.906.000; para el 2019 la recaudación proyectada será de $553.927.708, aplicando para subsidios $180.098.795. Esta cifra es un 12 por ciento menor al año pasado, que sumado a la inflación estimada para el 2018 de alrededor del 40 por ciento, implica un recorte que superará el 50 por ciento.  Todos los datos son oficiales y son extraídos del presupuesto elaborado en forma inconsulta por el director ejecutivo, Marcelo Allasino, y presentado ante el Honorable Congreso de la Nación por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a todo el Presupuesto Nacional.

 

 

Allasino autoritarismo instituto nacional del teatro int

Artículos Relacionados

Teclas de acceso