La información fue solicitada meses atrás por el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) mediante una carta formal que pedía detalles sobre los animales que se matan, los cotos y los cazadores. El gobierno provincial no respondió la misiva. “Este ocultamiento de información genera sospechas de irregularidades y potencial connivencia entre el Gobierno y las empresas de turismo de caza”, dijeron desde la ONG a AIM.
El 26 de julio pasado, Ceydas realizó un pedido formal de acceso a la información pública referente a la polémica Resolución Nº 0997 del Gobierno entrerriano que -en mayo pasado- autorizó la matanza de nueve especies de aves autóctonas, decisión que le valió numerosas críticas.
La carta dirigida a la Secretaría de Agricultura y al director de Fiscalización y Recursos Naturales, Marcelo Sapetti, no obtuvo respuesta alguna y, desde Ceydas, denuncian que se está ocultando información pública ambiental en abierta violación a la Ley Nacional Nº 25.831. “Es un ocultamiento de información pública y deja en evidencia a un Gobierno que promueve la matanza de especies nativas beneficiando a los cotos de caza” criticó Gabriel Bonomi, referente de la institución defensora de las aves.
Por otro lado, Cecilia Domínguez argumentó: “Estamos ante una situación donde el Estado actúa arbitrariamente como amo y señor de la información de carácter público que se le está negando y/u ocultando a los ciudadanos”.
En la carta sin respuesta, Ceydas solicitaba detalles sobre los estudios –exigidos por Ley- de las poblaciones de patos e inambúes (perdices) que se autorizaron matar, así como información sobre los cotos de caza y los cazadores extranjeros que estos traen a la provincia.