Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Denuncian que la provincia no coparticipa los fondos de la Ley de financiamiento docente

Desde Convergencia radical pidieron al gobernador, Gustavo Bordet, que coparticipe los fondos de la Ley Nacional de Financiamiento Docente. Advierten que el Ejecutivo entrerriano viola la normativa nacional vigente y la Cosntitución de Entre Ríos.

La Ley N° 27591, Presupuesto de la Nación Argentina 2021, en su Artículo 14 Establece “la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2021 del artículo 7° de la ley 26075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional, 26206 y sus modificatorias, teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función formal y no formal de la educación”.

"Si bien el Congreso Nacional incorporó en el presupuesto 2021, en el Art. 14 de la Ley 27591, el texto 'y a los municipios', para garantizar que de forma automática se proceda a coparticipar a los niveles locales los fondos que reciben las jurisdicciones provinciales, eso no se viene cumpliendo en la provincia de Entre Ríos", indicaron.

El texto de Convergencia recordó que el fondo de Financiamiento Docente, establecido por Ley 26075, "se conforma con una detracción del orden del 15 por ciento de los recursos coparticipables de jurisdicción federal, de los cuales en el caso de Entre Ríos el 16 por ciento son constitucionalmente de los municipios, por lo que exceden de las posibilidades de discrecionalidad de las que pueda disponer el Poder Ejecutivo provincial".

También precisaron que en el país "hay varias jurisdicciones que ya venían coparticipando este fondo, aún antes del agregado realizado por la norma de presupuesto nacional 2021. Hay que tener especialmente en cuenta que los municipios realizan una inversión más que importante en educación no formal y algunos pocos también lo hacen en educación formal".

Finalmente sostuvieron que para el presente ejercicio "la provincia presupuestó ingresos por $ 10.942 millones, en concepto de ley 26075, por lo que a los municipios le corresponden que se les coparticipe $ 1.750 millones para ser destinados a la inversión en educación formal y no formal en cada una de sus jurisdicciones".

oparticipación municipios convergencia radical BORDET financiamiento educativo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso