Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

¿Dilación y especulación?: la oposición insiste en el tratamiento del DNU

Tras el fracaso de la ley de ómnibus, el DNU 70/2023 se encuentra vigente y envuelto en un manto de dudas, sumado a las cautelares que va sumando. En ese marco, el interbloque de UxP volvió a pedir que se trate en una sesión especial, cumpliendo con el procedimiento legislativo correspondiente, según pudo saber AIM.

Según constató AIM, el interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria insistió este miércoles con el reclamo hacia la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para exigirle el tratamiento al DNU 70/2023 en una sesión especial.

“Al no hacerlo, la vicepresidenta de la Nación incumple con la Constitución Nacional, la Ley 26.122 y el reglamento de la Cámara”, señalaron desde la bancada presidida por José Mayans.

Además, se refirieron al pedido de la UCR para con el titular de Diputados, Martín Menem, para la conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (el Senado ya giró sus miembros, restan los de la Cámara baja) como una “maniobra dilatoria que resulta funcional a la estrategia de mantenerlo en vigencia”.

“Los plazos establecidos para el tratamiento en comisión del referido DNU se encuentran sobradamente vencidos”, remarcaron desde el interbloque opositor en el Senado.

Este jueves finaliza el período de sesiones extraordinarias, por el cual nadie del Gobierno ha dado indicios sobre una eventual prorrogación. El Senado debía convocar a una sesión para tratar el proyecto de ley sobre Lavado de Activos -cuenta con media sanción de la Cámara baja-, el cual perderá estado parlamentario sino se trata en el recinto antes del 29 de febrero.

Últimas novedades

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le solicitó al jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, los nombres de los tres miembros que formarán parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo por ese bloque.

A través de un escrito, el titular de la Cámara baja le reiteró a Martínez que, de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre un total de 257, “le corresponde el 38,52 por ciento de representación”. “Lo que implica un 3,08 y en ningún caso puede pretender la integración de cuatro diputados que implicaría el 50 por ciento de representación”, remarcó el riojano.

DNU

Artículos Relacionados

Teclas de acceso