Este miércoles a las 11 horas tanto la comisión de Transporte como la de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados se reunirán para tratar los pasos a seguir con la privatización de Aerolíneas.
Cabe recordar que la futura privatización de Aerolíneas Argentinas, el proyecto de presupuesto nacional 2025, Ficha Limpia y Boleta Única fueron los temas principales tratados en la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Asistieron también, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y Santiago Caputo.
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la Anac quien podrá otorgar dichas autorizaciones.
El Gobierno decidió avanzar con la iniciativa en medio de un largo conflicto con los gremios aeronáuticos, que siguen adelante con medidas de fuerza reclamando mejoras salariales y rechazando los despidos en el sector.
La semana pasada, el secretario general de ATE/Anac, Marcelo Belelli, aseguró: "A diferencia de lo que dicen en algunos medios, nosotros no venimos con un escenario de conflicto por motivos políticos o partidarios, el conflicto se da porque se han producido despidos y situaciones que han puesto, de alguna manera, luces de alerta en nuestra organización".
A su vez, el Ministerio de Seguridad denunció por extorsión y amenazas a Pablo Biró, titular del sindicato de pilotos. Según argumentaron desde la cartera dirigida por Patricia Bullrich, en sus últimas declaraciones, el gremialista "advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que 'esto se va a poner mucho peor'".
En este contexto, sectores cercanos al oficialismo decidieron avanzar con la iniciativa que autorizaría la privatización de la aerolínea de bandera.
“Estamos volviendo al proyecto original de la Ley Bases que autoriza al poder ejecutivo y legislativo a la venta de las acciones de Aerolíneas con el objetivo de que haya más inversiones en los cielos argentinos”, sintetizó Hernán Lombardi. Y, agregó que “hay mucho consenso, la Coalición Cívica también expresó su respaldo, igual que una buena parte del radicalismo y no me extrañarían que otros bloques se sumen. Soy muy optimista con respecto a la resolución en la Cámara de Diputados; aseveró Lombardi.
En tanto, el diputado del MID, Oscar Zago, afirmó que “hay diferentes proyectos, entre recientemente uno de la Coalición Cívica, está el del diputado Lombardi”.
Cabe señalar que, en los pasillos oficiales, consideran que un vasto sector de la sociedad hoy ve con buenos ojos el privatizar Aerolíneas Argentinas. “Los paros, los beneficios extraordinarios, son factores que ayudaron a que, incluso sectores de la política, que antes estaban en contra de privatizarla, hoy estén dispuestos a discutirlo”, dicen. Estiman que el tratamiento del proyecto de presupuesto demandara “como mínimo un mes” coincidían los legisladores.
Más allá de estos proyectos, el Gobierno quiere remitir al Parlamento otro paquete de iniciativas legislativas como ser: Ley Hojarasca, Divorcio Vincular, Sucesiones y reforma educativa. Esto explica que la estrategia sea mantener un diálogo más fluido con los legisladores.
Por parte de los diputados nacionales, asistieron por la Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marzquez; en representación del PRO, Diego Santilli, Sergio Capozzi, Hernán Lombardi, Silvina Lospennato, Silvina Giudici y Patricia Vázquez; y por el MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone.
Los proyectos para la privatización de Aerolíneas Argentinas que se tratarán en Diputados
En cuanto al proyecto de Lombardi, este establece declarar "sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A".
A su vez, autorizaría a "establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°".
Mientras que la iniciativa de la Coalición Cívica pide que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
En línea con eso, la ley fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo nacional en el marco de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 23.696, además de las medidas adoptadas, con el objetivo de garantizar los principios de "transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión".
Por último, asegura que la AGN deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de 120 días hábiles.