Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados buscará reducir la coparticipación a Caba

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda debatirá este viernes el proyecto de ley aprobado en el Senado que reduce los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad y lleva a 1,40 por ciento el coeficiente de coparticipación, supo AIM.

Según pudo saber AIM, la iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, se tratará este viernes a las 15 en comisiones de Diputados a los fines de avanzar con la iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, mendiante el cual se aprueba el convenio firmado en enero de 2016 que transfiere progresivamente a la Ciudad las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

El texto del proyecto, que ingresó en septiembre de este año, fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual necesario en 2020 para garantizar las funciones de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CabaBA), en el marco del proceso de transferencia progresiva de funciones de la Policía Federal a la órbita porteña dispuesto hace cuatro años. En ese momento, el entonces Presidente, Mauricio Macri, le aumentó 2,35 puntos de coparticipación a la Capital Federal para sostener esas funciones y, luego, en 2018, ante el planteo de los gobernadores, rebajó ese excedente a 2,1 puntos para que la coparticipación total que recibe Rodríguez Larreta quedara en el 3,5 por ciento actual.

La iniciativa apunta a “corregir y superar la situación de desigualdad carente de fundamentos razonables” que, de acuerdo al Gobierno, generó el aumento en la coparticipación decretado por Macri.

Pero, de acuerdo al decreto que Fernández firmó la semana para desactivar el conflicto policial en la provincia de Buenos Aires, esos fondos eran excesivos, por lo que reorientó 1,18 puntos hacia la administración de Axel Kicillof. Con esos cambios, la coparticipación a la Ciudad descendió de 3,5 a 2,32 por ciento en total. Ahora, a partir de este proyecto de ley, Nación busca establecer un monto fijo para esas transferencias, que serán actualizados cada año "de acuerdo a un índice compuesto, en un 80 por ciento, por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y, en un 20 por ciento, por el Índice de Precios al Consumidor elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, ambos correspondientes al año precedente", según figura en el texto de la iniciativa.

En ese marco, para el presente ejercicio, se fija un monto de 24.500 millones de pesos para sostener el traspaso de la Policía Federal, que se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral. Además, se establece que el jefe de Gabinete nacional adecuará el presupuesto de este año “a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos”, es decir, los 24.500 millones de pesos, “en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio”.

Por eso, si la ley prospera en el Congreso, “el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad”, por lo que la coparticipación volvería al 1,4 por ciento original que recibía antes del traspaso de la Policía, cuyos gastos quedarían cubiertos por los fondos creados por esta ley, y ya no atados a la coparticipación.

En ese sentido, la iniciativa plantea la necesidad de “corregir y superar la situación de desigualdad carente de fundamentos razonables” generada por los decretos de Macri “que impusieron a la Nación el pago de un monto que superaba, con creces, el costo de los servicios transferidos”. Es que, según un informe técnico elaborado por la Secretaría de Provincias del ministerio del Interior, junto a las carteras de Economía y de Seguridad nacionales, entre enero de 2016 y diciembre de 2019, la Ciudad recibió un excedente de 86.269 millones pesos para sostener las funciones de seguridad.

Coparticipación Caba

Artículos Relacionados

Teclas de acceso