Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Diputados dio media sanción al Consenso Fiscal 

El oficialismo de la Cámara Baja dio media sanción al nuevo Consenso Fiscal. La oposición rechazó la iniciativa, ya que aseguraron que implicará mayores impuestos para los entrerrianos y sepulta la voluntad de reducir la presión fiscal en Entre Ríos, registró AIM. El texto pasó en revisión al Senado.

En sesión extraordinaria, los legisladores oficialistas (sin apoyo de Juntos por el Cambio) lograron aprobar el proyecto de Ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal celebrado el 27 de diciembre de 2021, ratificando la gestión de la vicegobernadora, Laura Stratta, quien junto a otros gobernadores y gobernadoras, suscribieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, un nuevo acuerdo por el cual se asumen compromisos en materia tributaria, endeudamiento responsable, responsabilidad fiscal y procesos judiciales .

La defensa del proyecto la realizó el presidente del bloque oficialista, Reynaldo Navarro, quien afirmó que “las cuentas de la provincia cuentan de buena salud, tiene superávit fiscal. No será necesario aumentar impuestos y en caso que haya necesidad pasará por la Legislatura, porque tendremos la facultad de seguir votando las alícuotas e impuestos provinciales”.

En ese marco, precisó que el nuevo consenso “permitía en su tope máximo poder aumentar las alícuotas pero la decisión del gobierno provincial es de mantener y no hacer uso de algunos topes, sobre todos sellos (donde se permitía aumentar el 100 por ciento el tributo)”. Al respecto, subrayó que “no existe intención de aumentar las alícuotas”, y comentó que el Ejecutivo provincial tiene el compromiso “de no avanzar en nuevas Leyes en la provincia de Entre Ríos”.

Por su parte, el diputado Esteban Vitor (PRO), lamentó que “se convirtió en una costumbre del Ejecutivo que en las últimas semanas de cada año mande a la Legislatura un proyecto para su análisis y no son para la mejora de la calidad de vida o fomento de la inversión de empleo o inversión y desarrollo, sino lo contrario, porque tratan proyectos de aumentos de impuestos”.

En ese sentido, criticó el Consenso Fiscal, ya que dijo que “suspende la entrada en vigencia de una reducción de impuestos y sepulta el Consenso Fiscal de Mauricio Macri (que fue firmado por el actual gobernador, Gustavo Bordet ) que bajaba los impuestos distorsivos de la provincia, fundamentalmente, Ingresos Brutos y Sellos”.

Para el abogado, “quedó en evidencia el doble discurso del gobernador, quien borra con el codo lo que escribió con la mano”.

diputados consenso fiscal aprobó navarro vitor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso