Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto de la administración pública provincial. El texto pasó en revisión al Senado. La oposición reclamó mayor ajuste y “reformas estructurales” del Estado, ya que advirtió que el superávit “es coyuntural”, registró AIM.

En la décimo séptima sesión ordinaria 143º período legislativo, los diputados oficialistas aprobaron el proyecto de Presupuesto, con el apoyo en general de parte de la oposición y la abstención de la Unión Cívica Radical. El texto fija en 954.629.753.000 pesos las erogaciones para el ejercicio 2023 con destino a los gastos corrientes y de capital; no prevé autorización para endeudamiento; fortalece la obra pública, las partidas en salud, desarrollo social, seguridad, la política salarial y el apoyo a los sectores productivos, con el objetivo de generar más empleos privados.

La defensa la realizó la miembro informante de la comisión de e Hacienda Presupuesto y Cuentas, Vanesa Castillo, quien aseguró que el proyecto “pretende continuar con el crecimiento y la ampliación de derechos de la provincia, apuntando al crecimiento sostenido de la actividad económica, algo primordial que marcó esta gestión”.

En ese sentido, precisó que en la iniciativa del Ejecutivo “no se solicita autorización para endeudamiento (por segundo año consecutivo); contempla el vencimiento de la deuda internacional; y prevé acompañar la inflación en los aumentos salariales, con partidas adicionales, algo que los trabajadores deben sentir que este Presupuesto está presente”.

Además, dijo que “se incluyen las proyecciones tomadas del Presupuesto nacional, que marca un crecimiento del dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y una inflación estimada en el 60 por ciento anual”.

El equilibrio fiscal “es coyuntural, no estructural”
Por su parte, Esteban Vitor (PRO), aseguró que quedan aspectos que merecen una consideración crítica: “Hay que señalar que la formulación del proyecto se basan en pautas de crecimiento e inflación son irreales y condicional el resto. Nadie, en su sano juicio, puede creer que la inflación puede ascender en 40 puntos cuando el proceso inflacionario es mayor al 100 por ciento”. Al respecto, explicó que la subestimación es importante ya que “impactará directamente en la implementación del Presupuesto, ya que la diferencia entre lo presupuestado y lo que efectivamente se recaudará (que será mayor) no tendrá asignación específica y permitirá la administración discrecional de los fondos”.

También, dijo que el equilibrio fiscal “es coyuntural, no estructural”, ya que consideró que se “se logró gracias a la devolución de la Coparticipación Federal de Impuesto, al colapso de la obra pública y la reprogramación de la deuda”. Para Vitor el equilibrio es coyuntural y no estructural “porque se logró sobre la base del ajuste de gasto de capital y no de gasto corriente; no hubo reforma de fondo sobre el funcionamiento del Estado”.

En ese marco, criticó la “inoperancia” de la Dirección Provincial de Vialidad y el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos para la que reclamó cambios.

En sintonía con el PRO, el radicalismo criticó al gobierno por sus gastos corrientes y demandó reformas en el sistema previsional.

presupuesto diputados Media sanción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso