Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Política
Política

Diputados: Luz verde a la sesión virtual

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados dio el visto bueno por unanimidad esta tarde al protocolo de sesión virtual elaborado previamente por la Comisión de Modernización, supo AIM.

Diputados: Luz verde a la sesión virtual
Diputados: Luz verde a la sesión virtual

La comisión, que encabeza la diputada oficialista Mayda Cresto, logró el dictamen para habilitar las sesiones telemáticas a distancia, lo que permitirá volver a tratar proyectos de ley en medio de la pandemia del coronavirus.

Según el acuerdo político que se logró el lunes pasado entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y los jefes de bloque se trabajará de una forma mixta con algunos diputados en el recinto del Congreso -preferentemente los titulares de bancadas- y otros en sus respectivas provincias.

El protocolo realizado por la comisión de Modernización que preside la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, y aprobado por unanimidad consta de tres capítulos que regulan la presentación de proyectos, el trabajo de las comisiones permanentes y especiales a distancia y las sesiones virtuales.

Según aclaró Vilar, “no se trata de una modificación reglamentaria”, sino de un protocolo que el trabajo remoto y que regirá por 30 días con la posibilidad de ser prorrogado.

Además, en el protocolo se establece que se "realiza, en convenio con Arsat, pruebas de ciberseguridad a efectos de descartar cualquier vulnerabilidad del sistema".

Toda interacción remota se realizará a través de una red telemática privada (VPN) y con una aplicación interna de la Cámara. Cada diputado recibirá un usuario y contraseña privados para ingresar a la sesión virtual.

También se realizó un convenio con Renaper para realizar el chequeo de datos biométricos de diputados, diputadas y autoridades del organismo, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones.

“Querer sesiones ya no implica sesionar a cualquier costo. Insistimos en la importancia de hacer simulacros con el fin de minimizar la tasa de error en el uso de nuevas tecnologías y la constitución de un comité de expertos externos que audite el funcionamiento telemático”, sostuvo la diputada radical Dolores Martínez.

En tanto, la legisladora de Consenso Federal, Graciela Camaño, indicó que el protocolo “protocolo que iniciará un proceso de modernización del parlamento y permitirá funcionar de forma remota a los 257 diputados de la Cámara.”.

De todos modos, Massa y los jefes de bloques se volverán a reunir mañana para analizar el temario que debatirán en la primera sesión, en la que se buscará incluir los proyectos de protección a los trabajadores de la salud.

diputados sesión virtual

Artículos Relacionados

Teclas de acceso