Los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Ignacio Lozano, Pamela Encina y Carina Domínguez, se reunieron este martes con el Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, quien les informó que se resolvió renovar casi la totalidad de los contratos de servicio en esa cartera. La novedad se produjo luego de que el Sindicato consultara sobre situación laboral de estos trabajadores quienes manifestaron incertidumbre al no ser notificados ni de baja, ni de continuidad. También se dialogó sobre las condiciones laborales en la Coordinación de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
En el encuentro, el Ministro entregó a Upcn una copia del Decreto 470, que dispone la renovación de los contratos “a partir del 1° de marzo de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024”. En ese documento se remarcó que “los trabajadores reúnen las condiciones para su continuidad”.
Domínguez recordó la recomendación que el sindicato hizo a los trabajadores contratados del Estado, para que continúen concurriendo a cumplir con sus tareas en tanto no se les informara fehacientemente su desvinculación. Resaltó que esa intervención oportuna permitió agilizar el proceso de notificación.
Condiciones edilicias en Agricultura Familiar
Otro tema que se abordó en el encuentro con Bernaudo se relaciona con las condiciones laborales de los trabajadores de la Coordinación de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, quienes deben desarrollar tareas en condiciones insalubres, en un espacio reducido que no cuenta con ningún tipo de climatización.
Sobre este punto, el Secretario de Cymat de Upcn Entre Ríos, el bioingeniero especialista en Seguridad e Higiene Paulo Cherbiy, realizó un relevamiento del lugar y constató los inconvenientes relatados por el personal.
“El Ministro nos informó que es inminente la mudanza de esas oficinas a un lugar que se encuentra en mejores condiciones, dentro de los 10 o 15 días próximos. Eso dará solución a esta problemática”, resaltó por último la dirigente sindical.