Un grupo de docentes autoconvocados se concentraron hoy frente al Consejo General de Educación (CGE) en Paraná, para demandar que el salario sea igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual (por inflación), que se incorporen las sumas no remunerativas al básico y se aumenten las jubilaciones. Además, se pronunciaron en defensa de la escuela pública y gratuita en todos los niveles y modalidades; de la salud; y de las investigaciones científicas a cargo del Estado, registró AIM.
En diferentes puntos del país los docentes nucleados en el Frente Multicolor se manifestaron. En Entre Ríos la acción implicó una panfleteada y radio abierta en la explanada del Palacio de Educación, donde funciona el CGE.
La jornada -que se concretó en el marco de las asambleas que se realizan en las escuelas públicas para debatir la última oferta salarial que realizó el Ejecutivo de cara al congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)- fue “para visibilizar el malestar que existe en los trabajadores de la educación y reclamar a las centrales obreras un plan de lucha, gobierne quien gobierne”, dijo a esta Agencia César Baudino, referente del Colectivo de Trabajadores Por la Ventana.
En ese sentido, el profesor aseguró que “las trabajadoras y los trabajadores necesitan que se recomponga de forma urgente el salario, porque la devaluación y la inflación pulverizaron tanto los salarios como las jubilaciones”.
“La situación se agravó muchísimo, por lo que los sindicatos (Agmer, Ctera y CTA) tienen que dedicarse a defender a los trabajadores y sus derechos salariales”, dijo el histórico referente del magisterio.
Además, Baudino destacó que la medida de hoy también se da en un plan de lucha nacional “ante el avance de la derecha que viene por la educación pública, contra la huelga, contra la protesta, contra el derecho constitucional, bueno contra los Estatutos docentes”. En ese marco, instó a los docentes a movilizarse: “No podemos seguir ‘gritando por internet’, sino que tenemos que dar la cara y estar en la calle y como lo hemos hecho en el día de hoy”.
Debate provincial
Por su parte, Diego Zavala, integrante de Unidad Docente, indicó a esta Agencia que en la provincia “el gobierno de Gustavo Bordet planteó un que no hay, básicamente, más dinero que lo que ya puso y que lo que habrá es ‘mantener los canales abiertos’, es decir, no planteó ninguna discusión de aumento salarial real ante la inflación que hemos sufrido todos los trabajadores la actividad”.
Al respecto, Zavala adelantó que en las escuelas donde hubo asambleas “se sintió la necesidad de una recomposición salarial, ya que aumentaron las tarifas, sobre todo, de alimentos, luz, gas, cable”, y agregó: “Muchas veces se entiende los porcentajes que se van planteando en la paritaria, pero realmente no alcanzan a cubrir las necesidades por lo que un docente que recién inicia está, básicamente, abajo de la línea de la pobreza y ese es un tema que por ahí no hay porcentaje que alcance”.
Ante ese escenario “se plantea la necesidad de una recomposición del 40 por ciento, que es muy distinto a lo que ofrece el gobierno de ir recomponiendo puntos índices iguales a la a la inflación”, contó el profesor, quien consideró que la situación “es muy complicada para para la docencia y a eso se suma que se avizora un panorama bastante negro en las escuelas, sobre todo porque los tres principales candidatos a presidente tiene más o menos el mismo programa (algunas plataformas coinciden más, otras menos), por lo que se avisará que la escuela pública va a sufrir eh un gran deterioro y los salarios de los trabajadores es mucho más todavía”.