La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aguarda que el jueves o viernes se retome la discusión para recomponer el salario, en función de los índices de inflación que se conocieron. “Hay que recuperar el 19.5 por ciento que se perdió en el primer semestre y proyectar, aunque sea, los primeros tres meses de la segunda mitad del año”, afirmó a AIM el secretario gremial del sindicato, Guillermo Zampedri.
El principal sindicato del magisterio de Entre Ríos entiende “que es imprescindible que se convoque la semana que viene a paritaria (que se llame entre el lunes o martes para que la reunión sea entre el jueves o viernes), según lo firmado en el último acuerdo, que dice que a los cinco días posteriores conocida la inflación se debe retomar”, indicó a esta agencia Zampedri.
En ese sentido, explicó que la demanda responde a que el viernes “se conoció la inflación de junio y el acumulado del primer semestre, que se ubica en el 79.8 por ciento versus una pauta salarial de 60.3, por lo que la diferencia entre la inflación y el salario es de un 19.5 por ciento”.
Al respecto, precisó que en a paritaria se quiere discutir, fundamentalmente, dos cosas: “La recuperación del 19,5 por ciento, por lo que el gobierno debe reconocer esa deuda y plantear una forma de pago; y, por otro lado, comenzar a debatir el segundo semestre y, como mínimo, julio, agosto y septiembre”. Las dos variables que pretenden debatir los gremios “son trascendentales, para recomponer la pérdida del primer semestre y anticipar y dar certezas sobre los primeros tres meses del segundo”, remarcó y aclaró que “sería mucho mejor que más allá de eso podamos discutir una pauta semestral, porque daría más certidumbre”.