Los principales sindicatos que representan a los docentes universitarios iniciaron hoy un paro de 48 horas, para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas que contemple una oferta salarial y fondos para extensión, investigación e infraestructura. En entre Ríos la comunidad académica protestó en el centro de la capital para visibilizar el reclamo, registró AIM.
El Gobierno nacional de Mauricio Macri traza un escenario distópico para la educación pública argentina. El Plan Maestro tiende a profundizar el desfinanciamiento de la educación primaria y secundaria y a arrastrar -con el recorte de recursos- a una noche nefasta de bastones a todas las casas de la universidad pública, laica y gratuita. El desolador diagnóstico es lo que están poniendo en evidencia los docentes universitarios de todo el país, quienes iniciaron hoy un paro de 48 horas.
Con una tímida barricada y una radio abierta, el claustro docente -acompañado por estudiantes y no docentes- realizó una radio abierta en la explanada a la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).
“Arrancamos el paro nacional, en el marco del plan de lucha de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu-Histórica), que continuará este miércoles, ante la paritaria que está estancada”, dijo a esta Agencia Luís Meiners, integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu).
En ese sentido, el sociólogo precisó: “La paritaria está vencida desde febrero de 2018, es decir, los docentes universitarios cobramos el mismo salario que hace un año y hay que recordar que el año pasado quedamos por debajo de la inflación anual y no se activó automáticamente la cláusula gatillo que nos adeudan, por lo que, también, incumplen la paritaria 2017”.
Cabe recordar que el Gobierno nacional dilata los plazos en las negociaciones colectivas de trabajo, ya que en las dos audiencias que se realizaron no hubo propuesta para recomponer el salario, “lo que genera una gravedad extrema, a lo que se suma un ataque presupuestario de ajuste de 3.000 millones de pesos, que para hacerse una idea representaría el cierre de dos universidades más grandes que la Uner”.
Ante ese escenario, el viernes habrá plenario de secretarios generales de Conadu-Histórica, donde se definirá cómo continuará el plan de acción si no hay respuesta del Gobierno.