La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Entre Ríos decidió convocar a un paro por 24 horas para este miércoles. La medida se tomó durante el Congreso Extraordinario de Delegados realizado este martes y en el que se debatieron los mandatos de las asambleas escolares. Para el jueves establecieron jornada de asamblea de dos horas por turno. Con respecto a los fondos nacionales, esperan a nivel provincial “un eco a este reclamo que estamos haciendo desde Amet y rápidamente, más allá de lo administrativo, el gobierno encuentre otras posibilidades de presentaciones judiciales, si fuera necesario, para que la Nación cumpla”, dijo a AIM, Andrés Besel, secretario general de la entidad gremial.
“El Congreso decidió en primera instancia, en función de que no hay una propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno, un paro de 24 horas exigiendo una convocatoria que realmente lleve una propuesta para ser debatida por los compañeros”, como así también “mantener a Amet dentro del Frente Gremial Docente Salarial y llamar a asambleas de dos horas por turno para el día jueves”, informó Besel a esta Agencia.
Los docentes técnicos mantienen la expectativa de “obtener una recomposición salarial y en el resultado práctico de todos los días el presupuesto familiar de maestros y profesores hay una disminución del 20 por ciento por la caída del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad”, por lo que a nivel nacional fue presentado un amparo al que “hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Justicia a esta presentación de los abogados de Amet para que se restituyan”.
Besel señaló con respecto a la falta de recursos para las escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional que “el desfinanciamiento provoca una drástica pérdida de posibilidades de realizar las actividades didáctico pedagógicas en los talleres, laboratorios, en el campo en los sectores productivos por parte de los chicos y los docentes en tanto y en cuanto no se pueden comprar los insumos, mejorar la maquinaria, los aparatos de medición, los sistemas de seguridad e higiene de talleres y laboratorios. Se produce una desfinanciación que atenta directamente contra la formación de los alumnos y se desmejoran las condiciones laborales de los docentes en sus lugares de trabajo”.
Con respecto a la decisión del poder Ejecutivo nacional de desfinanciar a estas escuelas indicó que en el Congreso de la entidad gremial “se decide hacer la denuncia pública a través de los medios y una campaña de difusión y esclarecimiento de la necesidad de que estos fondos sigan llegando a las escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional porque sin ellos las mismas se desfinancian y van a caer en una situación de no retorno, no solamente de calidad educativa, sino de matrícula y problemas laborales para los docentes que participan en estas escuelas”.
Denunció que las aulas móviles que recorren la provincia dando cursos de formación profesional “están abandonadas, sin que nadie las esté cuidando y manteniendo ya que los instructores que estaban encargados tampoco han sido contratados”.
Concluyó Besel señalando que a nivel provincial esperan “un eco a este reclamo que estamos haciendo desde Amet y rápidamente, más allá de lo administrativo, el gobierno provincial encuentre otras posibilidades de presentaciones judiciales, si fuera necesario, para que la Nación cumpla con estos fondos y con la ley. Estamos en alerta y movilización por todo estos fondos que no están llegando”.