Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Política
Política

Docentes técnicos pararán el lunes

El magisterio de las escuelas técnicas de Entre Ríos se adherirá al paro nacional convocado para este lunes, confirmó a AIM secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Regional XI y secretario gremial a nivel nacional, Andrés Besel.

La jornada de lucha fue anunciada este miércoles por la tarde en conferencia de prensa en Capital Federal referentes de los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida que se va a ejecutar el lunes “ya se había determinado hace dos semanas, aproximadamente, cuando se estableció en Amet nacional el paro en el marco de la CGT con los otros sindicatos docentes”, explicó Besel a esta Agencia.

Al respecto, señaló tras los anuncios hechos la semana pasada por el gobierno nacional a través de la Secretaría de Trabajo de convocarlos para el martes, “como un gesto de buena voluntad se decidió participar sin ningún tipo de medida de fuerza ejecutada de la reunión”, pero el fracaso de la negociación activó el paro que se había pautado.

Precisamente, el docente subrayó: “No hubo respuestas concretas a lo que se estaba planteando por parte de los sindicatos, aparte de lo general, al quitar el Fondo de Incentivo y Conectividad, estamos reduciendo el salario entre 13 y 15 por ciento promedio de los trabajadores de la educación, cuando estamos tratando de recomponer salarios se nos reducen. A partir de ahí ya hay un desencuentro importante a nivel general”.

En el caso de las instituciones técnico profesionales se reclama, también, por fondos de programas: “Las escuelas van a sufrir un muy importante daño en las actividades didáctico pedagógicas”.

Específicamente en lo que refiere a la educación técnico profesional, “nos hemos encontrado con una respuesta que para nosotros no es suficiente ni contundente en cuanto a cómo se va a seguir desarrollando el envío de los fondos específicos que por ley están creados y que forman parte necesaria y vital de las actividades educativas que realizan todas las escuelas”. Allí están contemplados “programas que son muy importantes con los que las instituciones pueden comprar insumos, herramientas, maquinarias para trabajar, elementos de seguridad e higiene. Todo eso se quería hacer caer en la ley nacional que está en plena vigencia y entendemos que se debe cumplir más allá de que el presidente tenga sus atribuciones, nosotros pretendemos, y así se lo hemos comunicado también a las autoridades de las provincias, que esos fondos creados por ley se mantengan porque son fundamentales y vitales para que las escuelas puedan seguir funcionando con un cierto nivel de calidad en los procesos y entornos educativos”.

Con respecto a estos recursos enfatizó: “No estamos pidiendo ni por los docentes ni por Amet; estamos pidiendo por las escuelas, por los chicos porque esa ley llevó su debate y entendemos que no se puede dejar de lado de un simple plumazo, sin ellos las escuelas van a sufrir un muy importante daño en las actividades didáctico pedagógicas”.

Fuente: De la Redacción de AIM
amet PARO NACIONAL DOCENTES CGT Andres Besel

Artículos Relacionados

Teclas de acceso