Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Docentes universitarios aceptaron la propuesta salarial

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en un plenario de secretarios de todo el país, decidió hoy aprobar la última oferta salarial efectuada por la patronal. Igualmente, el gremio de la docencia de la educación superior ratificó su adhesión al paro general del 29 de mayo. En tanto Conadu Histórica (Coandu-H), también lo hicieron luego del congreso de este sindicato. También ratificaron la huelga del miércoles y acompañar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, según pudo registrar AIM. [{adj:46509 alignright}]

La titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (Agdu), gremio de base de Canodu, Patricia Riobó, participo de plenario en Buenos Aires que este lunes aceptó la recomposición de haberes propuestas por el Gobierno. De acuerdo a la consulta con los afilados de Agdu, se impuso la moción de aceptar la última oferta. "Se valoró como positiva la evolución de la negociación", afirmó en un comunicado a esta Agencia Riobó. En ese sentido destacó que "se logró la aplicación de dos cláusulas de actualización automática -una en septiembre y la otra en febrero- y la progresiva incorporación al salario básico de porcentajes del aumento".

Esquema

De este modo, el cronograma de actualización que se cerró establece 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en julio y 8 por ciento en septiembre “teniendo el 44 por ciento del básico de abril como base de la discusión—, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero”, se detalló.

Además, se incorpora al básico el 5 por ciento correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7 por ciento en agosto y otro 7 por ciento en noviembre. El total restante se remunerará en el mes de diciembre.

Por último, a partir del mes de enero de 2020 habrá una recomposición del nomenclador y un porcentaje que corresponda a jerarquización.

Los mandatos de las 24 asociaciones de base presentes en el Plenario de Conadu arrojaron una resolución de 20 asociaciones por la aceptación y cuatro por el rechazo, se detalló.

“Cerramos el proceso paritario 2019 a dos meses de finalizar el de 2018”, apuntó Riobó.

En el mismo orden, aceptó la propuesta Conadu-H, “dando cumplimiento a lo resuelto el viernes por el Congreso Extraordinario”, se informó desde la otra asociación que nuclea a los docentes de las Universidades Nacionales.

Paro nacional

Riobó también dio a conocer que también el secretariado ratificó el paro del 29 de mayo. En este sentido aApuntó de todos modos que "la lucha no finaliza sino que continúa, por mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología". Y ratificó el acompañamiento a la convocatoria por las centrales sindicales.

Los sindicatos resolvieron asimismo participar de las acciones desarrolladas en el 50 aniversario del Cordobazo; convocar a la presentación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) el 28 de mayo a las 16 en el Congreso Nacional.

agdu Conadu Conadu-H Docentes Universitarios Paritaria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso