Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Docentes universitarios debatirán en las bases el no inicio de clases

En un plenario de secretarías generales de la Conadu Histórica llevado adelante este miércoles, la conducción de los docentes universitarios decidió impulsar el no inicio de clases en 2019. Desde Sitradu, la filial local, confirmaron a AIM que en lo inmediato estarían llamando a una asamblea para comenzar a debatir un plan de lucha. [{adj:35522 alignright}]

El salario de los docentes universitarios quedó un 22,6 por ciento abajo respecto a la inflación del año pasado, que fue del 47,6 por ciento. El cálculo es en base a un incremento general para 2018 que llegó al 25 por ciento. Y es por eso que para comenzar a discutir una paritaria para el 2019, se debería reparar la pérdida del poder adquisitivo que golpeó los salarios el año pasado, planteó a esta Agencia Mónica Sforza, referente del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos, que adhiere a Conadu-H. Para esta estimación, no se cuenta con un 5 por ciento en negro que la patronal otorgó recientemente, y tras lo cual cortó el diálogo con los gremios a principio de año. Ante la falta de respuestas, los trabajadores de la educación comenzaron con las reuniones y rondas de consultas.

Ahora, de la reunión que este jueves llevó el plenario de conducciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu–H), se resolvió “impulsar el no inicio de clases ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria, declarándose en estado de alerta y asamblea permanente y convocando a toda la docencia a la unidad en la lucha por la defensa de los derechos y la universidad pública”, según se planteó en un comunicado.

El pleno apuntó a que la “pérdida salarial al momento supera el 20 por ciento y se agravara mes a mes dados los altos índices inflacionarios. Se resolvió, por lo tanto, reclamar un 20 por ciento más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30 por ciento, más cláusula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes”. La Conadu también reiteró el pedido para el blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias, salarios para los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario.

En este sentido, el sindicato de profesores llamó “a la unidad de toda la docencia para enfrentar el plan de ajuste del gobierno sobre el sector educativo, promoviendo un Paro Nacional de todos los Niveles de la Educación para el 6 de marzo. Así como adherir y convocar el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres con la modalidad que cada Asociación de Base defina”.

Finalmente Conadu-H resolvió “adherir a todas las manifestaciones que se realicen en distintos puntos del país contra los tarifazos, despidos y el ajuste del gobierno nacional.

El Plenario volverá a reunirse el próximo del 25 de febrero donde definirá los pasos a seguir en relación al plan de lucha nacional”.

Conadu-H Docentes Universitarios paro Sitradu

Artículos Relacionados

Teclas de acceso