Este miércoles se llevó adelante la cuarta reunión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos de profesores de la educación superior. Las federaciones coincidieron en que no alcanza a colmar los planteos y las discusiones continuarán mañana. Uno de los gremios ya anunció un paro para el jueves 16 de mayo si no se mejora la oferta, según se comunicó a AIM. [{adj:44495 alignright}]
Delegados de docentes universitarios de todo el país recibieron hoy la última oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación consistente en aplicar una cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria. Por otro lado, el pase al básico de las sumas en negro de un 9 por ciento en noviembre y el 10 por ciento restante en diciembre. A su vez el gobierno modificó el esquema de cuotas anterior proponiendo distribuir el 15 por ciento de aumento salarial de la siguiente manera: 4 por ciento en el mes de junio, 4 por ciento en agosto, 4 por ciento en septiembre y 3 por ciento en octubre, que serían incorporados a los sueldos básicos, se detalló a esta Agencia por parte de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu-H)
En este sentido, la entidad manifestó que la propuesta así planteada “es claramente insuficiente en porcentajes y en plazos, exigiendo el adelantamiento de la cláusula gatillo, del esquema de cuotas y el blanqueo en el primer semestre para evitar el desfinanciamiento de las obras sociales, del sistema previsional y el salario de los jubilados. Ante el planteo de las distintas federaciones que coincidieron en la insuficiencia de la propuesta, el gobierno propuso continuar la discusión en reuniones técnicas que comenzarán mañana a partir de las 17.30”, adelantaron.
Movilización y paro
Por otro lado, la otra confederación, la Conadu (a secas) se anunció un plan de acción que incluye una jornada de protesta de 72 horas la semana próxima y un paro con movilización para el 16 de mayo. Desde el gremio de base, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), dijeron que se aplicará “en caso de que el Gobierno nacional no presente una oferta salarial lógica y razonable en el encuentro paritario que se realizará este miércoles en Buenos Aires”.
En este sentido, se detalló que desde este gremio universitario se dispuso una jornada de protesta del lunes 13 al miércoles 15 de mayo, con clases públicas y asambleas, y un paro con movilización para el jueves 16, con epicentro en la Marcha Universitaria de Antorchas a Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto la titular de Agdu, Patricia Riobó, apuntó que “estas acciones se aplicarán en caso de que el Gobierno nacional no presente una oferta salarial que sea lógica y razonable y que pueda ponerse a consideración del conjunto de la docencia universitaria", explicó.
Riobó agregó que “además, de no haber avances significativos en las negociaciones, se impulsará un paro nacional universitario el 28 y 29 de mayo, en el marco de la reivindicación de los 50 años del Cordobazo”, se explicó.
En el orden de las negociaciones salariales, se recordó que se mantente el pedido de incorporar una cláusula de revisión automática en diciembre y el blanqueo progresivo de las sumas en negro, por considerar demasiado extensos los plazos. "Es primordial que el Gobierno nacional acorte esos tiempos a fin de evitar que el salario del docente universitario siga perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación", remarcó Riobó.
Agdu, junto a Conadu, reclama una suba del 35 por ciento con cláusula gatillo, y el blanqueo inmediato de las cifras que fueron otorgadas en forma no remunerativa ni bonificable. También el recupero de lo perdido en 2018.
Conadu–H, en similar planteo pide 35 por ciento con cláusula gatillo para 2019, pase al básico de todas las sumas fijas y un 20 por ciento de aumento en concepto de la pérdida salarial 2018.