La Conadu Histórica convocó a una jornada nacional de lucha con movilizaciones en solidaridad con el pueblo jujeño para este jueves. El llamado se da ante los atropellos del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y también se exigirá la liberación de todos los detenidos, informaron a AIM desde el gremio.
"A la política represiva y de atropello a las libertades democráticas que lleva adelante Morales contra el conjunto del pueblo jujeño, se suma ahora el ataque a la universidad pública. Primero con las amenazas hacia las y los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara, dependiente de la UBA, luego con el ingreso ilegal de la policía provincial a la sede la Universidad Nacional de Jujuy en momentos en que sesionaba el Consejo Superior y, posteriormente, con las detenciones de los luchadores populares, entre los que se encuentra el compañero Blacutt", comienza el comunicado que difundió el gremio, al que accedió AIM.
La medida fue resuelta de manera urgente el viernes pasado, en cuya reunión se decidió sumarse a la convocatoria de CTA Autónoma.
Además, las marchas se realizarán a un mes de la primera represión cometida en Jujuy (20 de junio) sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.
Las movilizaciones del jueves recibieron la semana pasada un amplio apoyo en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, de la que participaron -además de Yasky- el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.
Todos coincidieron en responsabilizar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la represión y exigieron la liberación de los detenidos por participar de las protestas, entre ellos docentes, dirigentes sociales, sindicales y abogados defensores.
También se denunció el ingreso de fuerzas policiales a las universidades públicas de Jujuy, como ocurrió en la sede de la UBA de Tilcara.