El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley por el que se promueven modificaciones a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento (EC), confirmó AIM.
Tal como lo anunció en la Asamblea Legislativa, Frigerio remitió a la Cámara Baja las reformas del Régimen de la Economía del Conocimiento. La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, se presentó “en el marco conceptual que vincula conocimiento e innovación en la competitividad de las economías nacionales, regionales y locales y de las empresas, de modo que la provincia pueda insertarse de manera virtuosa en la economía del conocimiento”.
En ese marco, la nueva gestión ve como “auspicioso repensar el régimen provincial en base a criterios que recuperen la realidad del sector en la provincia”, para que se “acoplen sinérgicamente a la normativa nacional, con independencia, en pos de potenciar un perfil propio facilitando la más amplia difusión de las tecnologías claves”.
Precisamente, se proponen dos mecanismos de registro: uno directo, de aquellas que ya están registradas en el régimen nacional; y un mecanismo provincial para empresas que aún sin poder acceder al beneficio nacional, se dedican a las actividades promocionadas.
Se busca de esta manera ampliar la base de beneficiarios y estimular al sector y al desarrollo de una oferta competitiva en un mercado global, brindando beneficios fiscales: exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, e Impuesto Inmobiliario, por las actividades promovidas.
A su vez, se promueve el mismo tratamiento tarifario sobre el consumo eléctrico que detentan los usuarios identificados como industrias, mediante el sistema de bonificaciones que el Poder Ejecutivo provincial establezca.
Ampliar los beneficiarios
En el Repec “actualmente hay solo cuatro empresas inscriptas de un total de seis empresas que podrían acceder, ya que son las únicas que al momento han logrado cumplir los requisitos y trámites exigidos por el régimen nacional”, y se aclaró que “de las seis empresas mencionadas, cinco son microempresas y una es pequeña empresa, lo que es reflejo de la realidad de nuestra matriz productiva tecnológica incipiente”.
En Entre Ríos existen empresas del sector de software y servicios digitales principalmente, que podrían ser beneficiarias del régimen, las que actualmente por diversos motivos no pudieron acceder al régimen nacional, y por lo tanto tampoco al actual régimen provincial, por lo que con el proyecto “se pretende abonar la promoción de la economía del conocimiento, como un elemento clave en el desarrollo de la economía provincial, con un perfil propio que se complemente con el régimen nacional”.