Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El gobierno afina detalles del Presupuesto 2023

El Poder Ejecutivo comenzó a elaborar el mensaje del proyecto de Ley que deberá presentar el 15 de octubre en la Legislatura. La inactiva tendrá que contener el pago de la deuda en dólares cuyo período de gracia vencerá este año. Además, el gobierno apuesta a reducir el gasto fiscal ajustando sobre salarios y reduciendo las estructuras del Estado, que comenzó con la eliminación del ministerio de la Producción. También, se analiza de qué manera repercutirá el ajuste del gobierno nacional en las arcas provinciales, confirmó AIM.

El 16 de septiembre cerró la programación presupuestaria de las áreas de la provincia, que debieron presentar los anteproyectos que implican obras y programas, las formas de financiamiento y todos los gastos de funcionamiento entre el 1 de enero y el 12 de diciembre del 2023, con los ajustes del Estado Nacional. En ese marco, se comenzó a elaborar el mensaje del proyecto de Ley, las planillas y las pautas que se tomarán en base a la recaudación provincial proyectada, los números del Presupuesto Nacional, los índices de inflación y los recortes programados por el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

El texto -que deberá ser remitido a la Legislatura el 15 de octubre- ahora entra en su última etapa de elaboración, estrictamente vinculado a la reforma Tributaria que ingresó en junio en la Cámara de Diputados, que aún no trató la comisión de Presupuesto y Hacienda, que fijará la base de cálculos de impuestos provinciales y el perfil recaudatorio que estima el gobierno entrerriano para el año próximo.

En ese marco, se plantearía una licuación de salarios provinciales (ante la fuerte pérdida del poder adquisitivo que se ejecutó durante la pandemia) y acuerdos salariales a la baja; una reducción de la estructura gubernamental, que comenzó con la reforma de los ministerios con la degradación de Producción que pasó a secretaría en la órbita del Ministerio de Economía y otras áreas estratégicas (como Tierras Fiscales, que ahora depende de Ambiente).

El ajuste y la presión impositiva responderá a variables importantes: la aplicación del Consenso Fiscal 2021, ratificado por el Congreso de la Nación esta semana; el equilibrio fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en Entre Ríos es una manda constitucional; que el año se tendrá que pagar los servicios de deuda en dólares, cuyo período de gracia vencerá este año; y a los recortes que se implementarán desde Nación con el Presupuesto que elaboró Massa, que implicaría recortes en programas nacionales con impacto provincial, que reducirá los ingresos de recursos a las arcas del tesoro provincial.

presupuesto proyecto entre rios ejecutivo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso