Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El gobierno allana el camino para armonizar la Caja de Jubilaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) solicitó las historias laborales de los sujetos que obtengan el alta como nuevos beneficiarios de las Cajas Provinciales, “con el fin de armonizar los Sistemas Previsionales”. La medida publicada en el boletín Oficial “alarma y moviliza”, afirmó a AIM la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos.

La Resolución General 4836 de la Afip del 16 de octubre publicada en el Boletín Oficial “genera preocupación, porque expone que el proceso de ‘armonización’ entre el sistema nacional y los provinciales no se detuvo”, indicó a esta Agencia Ávalos.

Precisamente, la Afip demanda “las historias laborales de los sujetos que obtengan el alta como nuevos beneficiarios de las Cajas Provinciales, cuyas cotizaciones al sistema correspondan a períodos devengados desde julio de 1994 hasta julio de 2019”, ya que la Resolución General 4.113 y su modificatoria dispuso el procedimiento para que las provincias no adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) brinden información con el fin de armonizar los Sistemas previsionales.

Precisamente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) propicia ampliar a julio de 2019 la presentación de las historias laborales de los beneficiarios de las cajas provinciales, originalmente establecida para los períodos comprendidos entre julio de 1994 y julio de 2017, y posteriormente extendida por Resolución General 4.542 a julio 2018.

Ahora la disputa se da en las 13 provincias que quedan con Caja: “Algunas quedan todavía bien y otras como Tierra del Fuego, Formosa y Córdoba ya le han hecho ajustes. En Entre Ríos ya vimos también una quita de facto del 82 por ciento móvil con la Ley de Emergencia solidaria, por lo que hay que avanzar en la organización para defender en la calle los institutos de previsión social”.

“Tenemos la esperanza que el pueblo, más temprano que tarde, reaccionará y no permitirá que el sistema previsional sea desguazado, que se ve es la intención de todos los gobiernos que ven a los trabajadores y jubilados como la variable de ajuste”, lamentó Ávalos, quien remarcó que el sistema previsional debería estar manejado por los trabajadores y no por los gobiernos de turno que se ocupan de despilfarrar los recursos.

“No hay que olvidar que la crisis en Entre Ríos se debe a la malas gestiones de los distintos gobiernos que no solo otorgaban beneficios a amigos sino que, también, ‘pagaban’ a los muertos”, afirmó la dirigente de ATE.

ávalos sistema previsional armonización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso