Según el Ejecutivo, el incremento alcanza a 4,1 millones de personas beneficiarias de la prestación; se anunció tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en medio de la tensión con los movimientos piqueteros
Luego de semanas de reclamos por parte de las organizaciones sociales por el aumento del costo de vida en los sectores más vulnerables, el Gobierno dispuso un incremento del 50 por ciento en el valor de la Tarjeta Alimentar. De esta manera, el nuevo monto que se cobrará a partir de mayo será de 9.000 pesos.
El Gobierno busca morigerar el impacto en los sectores más vulnerables. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, hicieron el anuncio del incremento de la prestación que cobran 2.400.000 personas.
“Seguimos ampliando. Es el camino que, con mucha firmeza, sin amenazas, estamos al lado de cada argentino que lo necesita”, resaltó Zabaleta junto al jefe de Estado.
El anuncio se dio en el marco de la recorrida del Presidente junto al ministro por el Centro de Desarrollo Productivo “Incuba Brown”, ubicado en el municipio bonaerense de Almirante Brown. Allí, supervisaron la entrega de instrumental a emprendedores y emprendedoras, dentro del programa nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.
A partir del anuncio, las familias con un hijo cobrarán 9000 pesos; en el caso de familias que tienen dos hijos percibirán 13.500 pesos, y 18.000 pesos para las familias con tres hijos o más menores de catorce años de edad.
Además, las mujeres que perciben la asignación por embarazo pasarán a cobrar 9000 pesos. El incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril y se acreditará en las tarjetas del programa. El Gobierno busca con esta medida reforzar el programa ante el incremento de alimentos, que en febrero y marzo tuvieron un salto.
En ese sentido, Zabaleta agregó: “Seguimos ampliando. Sabemos que los problemas que no se reconocen no se pueden resolver. Y ese es el caminito que todos los días hace que estemos al lado de cada argentino y argentina que así lo necesite”.
Creada en el marco del “Plan Argentina contra el Hambre”, en diciembre de 2019, la Tarjeta Alimentar nació como una política destinada a sectores vulnerables, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE), con el objetivo de garantizarles el acceso a la canasta básica alimentaria.
El acto se realizó 24 horas antes de la reunión que mantendrá Zabaleta con organizaciones sociales y en medio del debate que instaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le pidió al gobierno nacional que le quite los planes a los que cortan calles.
Tras los acampes de la última semana en la avenida 9 de Julio, el gobierno porteño anticipó que no convalidará una nueva medida de esas características. En este escenario Zabaleta, que recibirá a los referentes sociales en el Ministerio a las 15, les reclamó a las organizaciones sociales más radicalizadas, como el Polo Obrero, “basta de apretar a los argentinos”.
Además, el ministro anticipó que no habrá más altas en los programas sociales y aseguró que profundizará la transformación del Plan Potenciar Trabajo al empleo genuino. Desde que se habilitó la posibilidad de elegir la unidad ejecutora, hace 44 días, miles de beneficiarios del programa –en total son 1.233.000 personas–, dejaron las organizaciones sociales, que integran la Unidad Piquetera, por los intendentes.