El Poder Ejecutivo retiró el proyecto de Ley por el que clausuraba la posibilidad de que el Estado incorpore al sistema previsional a los bomberos voluntarios de Entre Ríos, confirmaron a AIM desde el Ministerio de Gobierno. El Estado abrirá un espacio de diálogo para acordar una redacción superadora, que responda a las necesidades de los trabajadores y las organizaciones vinculadas.
La iniciativa presentada en la Cámara Baja no tomará estado parlamentario, ya que el gobierno resolvió abrir el diálogo para elaborar un dispositivo legal que contenga y defienda a los 50 cuerpos de bomberos voluntarios de Entre Ríos.
En ese marco, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Germán Grané, realizará una ronda de consultas con todas las federaciones e involucrados para buscar el consenso necesario y elaborar un proyecto que aggiorne la normativa vigente, explicaron a esta Agencia.
La idea del gobierno es establecer “la misión, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la provincia y su vinculación con el Estado”.
El conflicto se generó a partir de un artículo del proyecto que cerraba las puertas para que los bomberos voluntarios puedan acceder a beneficios sociales por su labor, por lo que el Ejecutivo definió retomar la redacción del texto junto a las organizaciones vinculadas antes de remitirlo nuevamente a la Legislatura.
Cabe recordar que desde hace años los bomberos voluntarios se manifiestan para ser sumados a la seguridad social en reconocimiento a su trabajo, ya que arriesgan su vida para salvar la de otros y se capacitan y especializan para atender incendios estructurales, forestales, de estructuras colapsadas, rescate vehicular, en altura, en búsqueda y rescate, en sustancias peligrosas y algunos no regresan, como el caso del bombero de San Salvador, quedando familias truncas.
En la provincia hay 50 cuarteles y otros en formación, por lo que son cientos de personas vinculadas a la actividad.