El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, confirmó que remitió a la Cámara de Diputados la reforma política. Boleta única; financiamiento y organización de partidos y campañas; cronograma electoral; y mayores restricciones para el oficialismo en los procesos electorales, registró AIM.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Frigerio junto al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y el secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política, Julián Maneiro, presentó el proyecto de Ley de reforma política.
La iniciativa se remitió al parlamento “después de mucho trabajo y escuchar muchas propuestas y reunirnos con diferentes actores”, dijo el gobernador, quien destacó que esperan que esta norma sea una política de Estado.
La reforma política “no es sólo una reforma electoral, sino que tiene impacto en muchas cuestiones que hacen al ejercicio de la democracia, ya que conecta cinco Leyes de la temática en un sólo cuerpo jurídico”, señaló el mandatario y subrayó que la Ley pondrá en Entre Ríos a la par del resto de las provincias de la Región Centro y del país.
En ese marco, precisó que los principales puntos son: boleta única; financiamiento de partidos y campañas políticas; organización de fuerzas políticas; cronograma electoral; y mayores restricciones para el oficialismo.
Al respecto, explicó que la boleta única, reducirá costos, cuida el medio ambiente y agilizará el proceso electoral: “Hace cien años que en la provincia se vota de la misma manera y, ahora, comenzaremos a cambiar esa realidad. Esto tiene que ver con otras políticas que se implementan del gobierno que tienen como objetivo acercar a la política y los ciudadanos”.
Por otro lado, apuntó que se determina el “financiamiento de la política, de las campañas políticas, que logrará reglas parejas para todos los contendientes. De eso también se trata: equidad y transparencia y ahorro para el Estado”.
Además, se regularán las campañas, “que deben ser acotadas en el tiempo”, por lo que se fijan fechas precisas de las elecciones y “se acotarán las ventajas del oficialismo a la hora de la elección, por lo que ya no se verán en plena campaña inauguraciones, donde el oficialismo aprovecha su condición de tal”.