Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El gobierno impulsa un nuevo régimen de promoción industrial

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que el Poder Ejecutivo busca establecer el Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, “para favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía provincial y promover: la transformación del perfil productivo de la provincia, mediante la promoción de la creación de valor agregado en origen, en un marco de uso sustentable de los recursos naturales y plena conservación y preservación del medio ambiente”, confirmó AIM.

El texto fue presentado a Mesa de Entradas de la Cámara este 24 de noviembre y tomará estado parlamentario en la próxima sesión.

El régimen (que reemplazará al existente) “permitirá agilizar la tramitación de las solicitudes de acogimiento al régimen de promoción industrial, centralizando en un mismo órgano de la Administración Pública la senda por la cual deberán realizarse las solicitudes y resoluciones”.

Asimismo, se pretende facultar al Ejecutivo “a proceder al dictado de normas complementarias y aclaratorias, pudiendo determinar los requisitos y documentos necesarios para instrumentar el proyecto productivo industrial, así como el procedimiento formal que deben cumplimentar los establecimientos industriales para acceder a beneficios”.

En este mismo contexto se amplió la nómina de sujetos beneficiarios “poniendo especial énfasis en las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas (nuevas o existentes), así como en establecimientos industriales que hayan estado inactivos por al menos un año”, ya que en la norma actual se fija el plazo de cinco años.

Los beneficios implicarán “exenciones de impuestos provinciales; exenciones o diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca; y descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica”.

Con la intención de innovar en cuanto al régimen vigente, el gobierno amplió “las actividades industriales fomentadas, adentrándose la provincia en materias que están en la agenda productiva, y que requieren un aliciente para sustentar su desarrollo, por lo que se puso especial énfasis en promocionar proyectos de Industria 4.0, buenas prácticas Industriales, sustentabilidad ambiental y gestión de calidad”.

También, “se otorgará, de manera previsible y permanente, a los establecimientos industriales nuevos y a aquellos que sean encuadrados por el Ejecutivo provincial como micro y pequeñas empresas, la exención del 100 por ciento en el impuesto provincial a los Ingresos Brutos”. Cabe recordar que, al día de hoy, la exención se encuentra vigente por vía de Decreto y con una vigencia anual que queda supeditada a la voluntad del gobernador o gobernadora que detente el Poder Ejecutivo de turno.

Otro de los avances logrados “es la ampliación sin tope de las exenciones impositivas otorgadas sobre el impuesto automotor que en la Ley vigente se encuentra limitado en el número de unidades exentas”.

Además, el nuevo proyecto incluye un incentivo para la contratación de mujeres en las empresas industriales: “El objetivo en este sentido es promover la inclusión del trabajo femenino con acceso a puestos de trabajo mejor remunerados cumpliendo así con el objetivo de fomentar la participación equitativa de las mujeres en las actividades económicas y productivas provinciales”.

promoción industrial régimen diputados proyecto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso