Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Política
Política

El gobierno no realizó una propuesta salarial y crece el malestar en los trabajadores públicos 

El gobierno retomó la paritaria.
El gobierno retomó la paritaria. Crédito: AIM.

El Poder Ejecutivo entrerriano no presentó ninguna oferta salarial a los trabajadores públicos en la audiencia paritaria que se realizó hoy en la Secretaría de Trabajo, pero ofreció incrementar Asignaciones Familiares y algunos códigos. Los sindicatos anunciaron la continuidad de medidas de fuerza y asambleas en organismos públicos. La negociación pasó a un cuarto intermedio, registró AIM.

En reunión que se concretó hoy entre el gobierno y los sindicatos de trabajadores públicos, “se trabajaron puntos como un incremento del 20,8 por ciento en Asignaciones Familiares y un corrimiento en las escalas para que pueda mejorar a mayor cantidad de trabajadores”, informó a esta Agencia el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, afirmó a AIM que en la audiencia fue muy poco lo que se pudo avanzar: “Si bien reconocemos el paso en las Asignaciones Familiares y en los Códigos 174 y de Traslado, necesitamos trabajar sobre recomposición salarial genuina para los trabajadores y trabajadoras, porque ya vamos en el segundo mes sin recomposición salarial”.

El dirigente sindical advirtió que, si bien el panorama que planteó el gobierno provincial “es muy difícil, ya que se agudizó la situación económica, nuevamente, la variable ajuste son los que menos tienen, es decir, los trabajadores y trabajadoras, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito provincial”.

En ese marco, confirmó que el 10 de abril ATE Entre Ríos “se movilizará, para reclamar por la reincorporación y no despido de los trabajadores nacionales y para que el gobierno de la provincia haga una propuesta salarial”.

Por su parte, la secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, señaló que “luego de la paritaria docente se escucharon declaraciones de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) quien dejó planteado que el salario docente no puede perder y que evidentemente si los fondos nacionales no llegan tendría que ser la provincia la que se haga cargo de esa recuperación o de esa recomposición. Así que nosotros lo que decimos es que si hay recursos para un sector también tiene que haber recursos para el sector estatal en la misma proporción y en las mismas condiciones, porque por supuesto los trabajadores tenemos que tener respecto de esto una propuesta si la hubiera en otro sector, más allá de la recomposición salarial de la que todavía no hemos hablado”.

Al respecto, la dirigente adelantó que si el gobierno “hace una propuesta se analizará sabiendo que estamos en una situación muy delicada, donde no cambió la situación de la paritaria que quedó abierta y que esperamos se convoque ya con una salida mucho más concreta con respecto a la que tuvimos hoy”.

Nadie sobra en el Estado
Por otro lado, los gremialistas se mostraron sorprendidos ante lo que consideran anuncios “aislados” de posibles retiros voluntarios en el Estado provincial.

“Nos sorprende el anuncio; no sabíamos absolutamente nada”, dijo Muntes, quien advirtió que la medida será contra los trabajadores y pidió el ajuste se realice “con otros sectores, fundamentalmente, los que la están juntando en pala el dinero, es decir, el sistema financiero y quienes hacen grandes fortunas”.

En ese sentido, Domínguez señaló que el posible retiro voluntario no fue discutido en ningún ámbito de negociación y subrayó: “En el Estado provincial no hay trabajadores de sobra, ni en la administración pública, ni en sectores críticos como comedores, educación, salud, Copnaf o los registros”.

“No puede haber menos trabajadores de los que hoy están prestando el servicio, porque si no el Estado provincial realmente tendría dificultades para poder llegar con la tarea que tiene que realizar”, aseguró la dirigente de Upcn.

Paritaria salario ate upcn muntes dominguez Brupbacher

Artículos Relacionados

Teclas de acceso