Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

El gobierno otorgó un aumento del 18 por ciento y un bono por escolaridad

Los trabajadores estatales tendrán un aumento del 18 por ciento para enero y un bono de 25.000 pesos no remunerativo, fijo y extraordinario. El 1 de febrero se realizará la reunión de paritaria. El gobierno discutirá salarios en base al criterio de recaudación y de los ingresos del Estado provincial.

El gobernador, Rogelio Frigerio, se reunió con los representantes de los sindicatos de trabajadores públicos y docentes.

Luego de la audiencia, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, fue quien compareció ante la prensa para informar que "tras muchos días de trabajo y diálogo con las entidades sindicales" se definió “un incremento del 18 por ciento para el salario de enero, en función de los ingresos públicos provinciales sobre los salarios de diciembre”. En ese marco, el funcionario detalló que se actualizó el salario de referencia, por lo que pasó de junio a diciembre, ya que se entendió desde el Ejecutivo que la pauta "era injusta, ya que había quedado desactualizada".

Por otro lado, explicó que “como el mes entrante, a fin de mes, están comenzando las clases en la provincia, va a haber un bono no remunerativo fijo, extraordinario, de 25.000 pesos por canasta escolar”, que impactará en activos y jubilados.

Unificación de criterios
La pauta se acordó con intendencias y las provincias de la Región Centro, confirmó el ministro, quien apuntó que implicará que en futuras negociaciones los montos serán discutidos en base a la recaudación provincial y no estará sujeta a los índices de inflación: “Entendemos conjuntamente con los gobiernos de Córdoba y Santa Fe y en consenso con los intendentes de la provincia que se debía cambiar el criterio, de cláusula gatillo por inflación ante este contexto de imprevisibilidad nacional, por lo que lo más previsible, más certero, exacto y justo para componer el salario es la actualización del salario por un gatillo de incremento de la recaudación y de los ingresos del Estado provincial. Eso es lo más previsible y nos permite comprometernos en lo que podemos pagar. Nosotros, en este contexto de incertidumbre, no podemos comprometernos en lo que no podemos dar”.

Paritarias
Por otro lado, el ministro ratificó que la reunión de paritaria se realizará el 1 de febrero, por lo que la semana próxima comenzarán las negociaciones colectivas con los gremios.

aumento paritarias troncoso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso