Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El gobierno provincial propone cambios y Upcn quiere participación en el debate

“No cuestionamos un proyecto de ley que ordene y transparente los procesos de cambio de gestión, pero Upcn quiere participar en el debate para que el articulado preserve lo que refiera a acuerdos paritarios y concursos tanto de ascenso como de ingreso independientemente del momento en el que se producen, tal como se lo expusimos al ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso y al Secretario General de la Gobernación, Mauricio Colelo, así como a otros funcionarios. Una gestión no es algo estático, es un proceso”, argumentó la secretaria Adjunta de Upcn, Carina Domínguez, luego de conocerse el envío a la Cámara de Diputados de la provincia, del proyecto de ley de transición de Gobierno provincial, a través del cual se propone establecer las bases para que el traspaso de mando entre las autoridades provinciales en funciones y las de un gobierno electo.

Además, pidió al gobierno que tenga “una mirada despojada de prejuicios porque no es justo instalar la idea de que la administración pública está llena de irregularidades.
Particularmente aludió al ámbito del poder Ejecutivo, donde “se dio un proceso de regularización masiva en las paritarias, ordenado, con reglas claras. Hasta ahora, los funcionarios con los que dialogamos nos garantizaron que se va a respetar; Queremos llevar tranquilidad y le pedimos al gobierno que también sea claro en este sentido. La paritaria no se puede poner en dudas bajo ningún aspecto”, remarcó Domínguez quien, por otra parte, brindó una serie de ejemplos sobre situaciones que “de ninguna manera pueden confundirse con irregularidades, si el gobierno se informa correctamente”.

Más adelante, apuntó que “esperamos que este proyecto no distraiga problemas graves de los trabajadores. Hay que discutir urgentemente la pérdida del poder adquisitivo del salario. Los datos de la inflación nos horrorizan y pulverizan el salario. Hay que tener en cuenta los datos que corresponden a alimentación, salud, transporte, los rubros a los que el trabajador está destinando prioritariamente sus ingresos. El debate debe ser amplio sobre lo que estamos atravesando el conjunto de los trabajadores”, remarcó.

Puntualmente, sobre el proyecto de ley de transición, Domínguez adelantó que “vamos a pedir participación en el debate en la Cámara de Diputados de este proyecto para que la ley exceptúe de las prohibiciones a los acuerdos paritarios y concurso que deben respetarse independientemente del momento en el que se concretan”, precisó la secretaria adjunta de Upcn.

“Cuando se anunció este proyecto, en las reuniones con funcionarios, especialmente con el ministro de Gobierno y Trabajo, manifestamos que la transición funciona incluyendo una cláusula donde se respetan los acuerdos paritarios y concursos y compartieron la idea y quedamos que sería discutido en la Cámara de Diputados”.

“Queremos revisar el artículo 5 relacionado con las excepciones, donde está contemplado personal docente, Policía y también personal de los hospitales pero solo profesionales y enfermeros. Decimos que en el Estado hay otros servicios críticos que deberían estar previstos.

Domínguez analizó que “el Estado debe asumir que hay diversas situaciones para contemplar. La mirada debe ser amplia y no perder de vista que necesitamos una ley de cargos para comedores y auxiliares de educación. La Legislatura también debe hacerse cargo de este debate como en Salud donde ya dijimos el recurso humano, por ejemplo, en Enfermería, es insuficiente”, repasó. “Evidentemente, hay que amplificar el enfoque, en un debate al que el gobierno debe convocar a los sindicatos”.

En ese sentido, Domínguez consideró necesario “el armado de una mesa de trabajo, donde los gremios pueda explicar lo que realmente pasa, sin que ello sea defensor de irregularidades ni negarse a correcciones. Pero, cuando analizan y revisan la información en el poder Ejecutivo se van a dar cuenta que la mayoría de los casos de nombramientos está justificado”.

La Secretaria Adjunta de Upcn abundaba con más ejemplos de situaciones que no son irregularidades. “Hay trabajadores que vienen desde seis y ocho años con contratos de obra porque no hay de servicios y están con una incertidumbre total porque no sabe lo que va a pasar con ellos.

Hay pases a planta de la Orquesta Sinfónica en 2023, pero es un organismo que tiene una ley, resultado de una lucha de los trabajadores acompañados por este gremio, que establece que la única forma de acceso es el concurso. Esos músicos que entraron el año pasado, concursaron. Tenemos la palabra del Secretario Legal y Técnico en cuanto a que eso no va ser cuestionado”, agregó.

Añadió “otro caso: los cargos que se otorgaron a Casfeg, corresponden a una ley que votaron exlegisladores que incluso hoy forman parte del gobierno. No deben desconocer los decretos que designan a trabajadores esos en el marco de una regularización aprobada por ley”. Y continuó: “Dos decretos del Registro Civil donde se regularizan varias situaciones de trabajadores contratados de servicio y de obra que llevaban muchísimos años prestando funciones. Esos decretos tienen el respaldo de la propia directora del organismo, una funcionaria de carrera que sabe cómo se originaron esas normas”.

“Hay que pensar la relación del Estado entrerriano y los trabajadores sin tanto prejuicios”, sugirió el dirigente gremial. “Rechazamos que se trate de instalar la idea de que está todo mal, o que está llena de irregularidades la administración pública provincial, sin perjuicio de que pueda haber casos para revisar o revertir, pero no generalizar”. A la vez, recordó que “los funcionarios nos garantizaron que no hay voluntad de despidos ni de tocar trabajadores que son necesarios y cumplen con los servicios”.

“Upcn ha manifestado reiteradamente a lo largo de estos años que debe haber carrera administrativa, que el acceso y el ascenso en la administración provincial debe ser con reglas claras, en un proceso permanente producto de acuerdos paritarios, incluso con una reglamentación de la ley 9755, pero eso no puede depender si es o no un año electoral”, remarcó Domínguez.

“Las gestiones políticas pasan y los trabajadores quedan y son los que en gran medida sostienen las políticas públicas. Otra cosa son asesores, colaboradores políticos, que los hay y seguirá habiendo en los equipos de gobierno y que en la Ley de Empleo Público se los denomina personal de gabinete, que vienen y se van con la gestión. Eso debe cumplirse”, subrayó.

gremiales UPCN ENTRE RÍOS carina dominguez Gobierno de Entre Ríos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso