Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El gobierno retomó el diálogo con los gremios para discutir salario y condiciones laborales

Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con los representantes de los sindicatos de empleados públicos. En la audiencia se abrió la discusión para recomponer el salario y condiciones laborales, confirmaron a AIM.

La instancia de diálogo que se concretó en Casa de Gobierno “implicó un avance importante, porque si bien no hubo propuesta (que se dará en los próximos encuentros) sí se comenzó a hablar de política salarial que era algo que el sindicato venía solicitando en forma reiterada, es decir, abrir canales de diálogo donde se puedan tratar las problemáticas del sector conjuntamente con la recomposición salarial que abarque a las distintas áreas de la administración pública”, contó a esta Agencia la secretaria gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez.

En ese sentido, la dirigente gremial contó que además Upcn “presentó una serie de demandas, que no son nuevas, sino que vienen siendo planteadas desde el 2019, el año (pasado durante la pandemia) y este se volvieron a repetir al comienzo de la paritaria que, fundamentalmente, apuntan a un reconocimiento del desfuerzo y trabajo que se realiza en sectores como salud, comedores y el Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Registro civil y Registro de la propiedad, entre otros”.

En ese marco, indicó que se espera que en los próximos encuentros “se tenga una agenda abierta sobre cada una de las temáticas y se desarrollen criterios y prioridades para establecer la política salarial para este año que incluye, por supuesto, una recomposición general para todos los empleados pero, también tiene que ver con algunos temas puntuales de sector, sobre todo los más expuestos en la pandemia”.

Al respecto destacó el reclamo en salud: “Se hizo hincapié en los aspectos que hacen particular las tareas de enfermeros y médicos, donde se tengan en cuenta los tres escalafones y se logren soluciones de acuerdo a mejorar que tengan que ver con los códigos propios de esos ámbitos de trabajo. Puntualmente, se solicitó que se tenga en cuenta los códigos de riesgo y de horario atípico; el adicional por traslado (que se prometió en 2019 y aun no se cumplió); y un reconocimiento vinculado a la complejidad de los hospitales, donde se otorguen sumas que tengan que ver el nivel hospitalario donde el trabajador desarrolla su labor, en base a la coparticipación arancelaria”.

Ahora, durante la semana habrá reuniones técnicas y de ahí se convocará a la próxima reunión paritaria, “donde se verá si hay posibilidad de acuerdo”, indicó Domínguez.

empleados públicos upcn dominguez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso