Los docentes públicos entrerrianos realizaron protestas esta semana para exigir la reapertura de paritarias, protocolos reales con censo de infraestructura y un plan de obras realizado por personal idóneo. Además, el magisterio advierte que “para seguir educando se necesita que el Estado provea de herramientas digitales y personal docente”.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) impulsó un apagón virtual, en el marco del plan de lucha que lleva adelante la docencia ante la negativa del gobierno de Gustavo Bordet de reabrir las paritarias, para discutir salarios y condiciones laborales.
En ese marco, el magisterio de Concepción del Uruguay realizó una caravana, “para visualizar el conflicto en la calle”, indicó a AIM Agustín Aizaga, integrante de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro.
En ese sentido, contó que se reclama al gobierno “una recomposición salarial porque no hubo paritarias provincial, solo hubo incrementos por la paritaria nacional y fueron bastante miserables y en negro, es decir, no llegan a los jubilados y representan 4.800 pesos en cuotas y 200 pesos en material didáctico, por lo que la mayoría de los docentes que recién comienzan rozan la línea de pobreza, porque cobran 25.000 pesos”.
Además, “el reclamo tiene que ver que durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el gobierno de Gustavo Bordet (en línea con el gobierno nacional, al igual que otras provincias) atacaron las jubilaciones con una Ley llamada ‘de emergencia’, que hace que los trabajadores paguemos el ajuste, porque recorta el salario de hecho y modifica el 82 por ciento móvil, es decir, es una reforma virtual del sistema previsional por un año y medio”.
[[ Agustín Aizaga, integrante de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro.]]
No hubo paritarias provincial, solo hubo incrementos por la paritaria nacional y fueron bastante miserables y en negro...
Además, “otro reclamo que moviliza la docencia es que ante la continuidad de la virtualidad es necesario que se garantices las condiciones de posibilidad para realizar el trabajo, es decir, que se garantice internet de calidad tanto para docentes y estudiantes”.