Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El oficialismo apura el tratamiento del Presupuesto 2023

Si bien desde el Frente de Todos pretenden darle media sanción la semana que viene en la Cámara de Diputados, el bloque opositor insistió en que la iniciativa se discuta el miércoles 26

Al inicio de la tercera reunión de sesiones informativas, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, confirmó que el oficialismo planea darle media sanción al Presupuesto 2023 la semana que viene, una semana antes de lo originalmente acordado con la oposición. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo.

Este martes fue el turno del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, entre otros. La semana pasada habían estado en la comisión los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Heller detalló que el próximo jueves los diputados comenzarán a discutir en profundidad la letra del proyecto y que espera poder emitir un dictamen el martes 18. Esto permitiría, “si todo sale bien”, que las autoridades de la Cámara de Diputados convoquen a una sesión especial para el miércoles 19. Este adelantamiento del cronograma oficial ampliaría el margen para que el Senado termine el trámite parlamentario antes de que comience diciembre.

El cronograma anunciado por el oficialismo desató la inmediata reacción de Juntos por el Cambio. “No cuenten con el bloque de la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene el Presupuesto –anticipó su jefe de bloque, Juan López-. En la reunión que tuvimos el 20 de agosto pasado quedamos que, de mínima, íbamos a dar un mes de debate a este proceso. Es muy importante que respetemos el tiempo acordado. El año pasado se dictaminó y ese mismo día se agregaron 56 artículos. Hubo que analizar y sesionar esos nuevos artículos en un día. Pretendemos un mínimo de una semana para analizar lo que se dictamine.”

En esta línea, se mostraron más inclinados a no apurar el tratamiento y mantener la fecha original: 26 de octubre. “No entendemos por qué lo quieren apurar, pero algunos sospechan que se lo quieren sacar de encima para debatir algún otro proyecto como la eliminación de las PASO”, comentó un diputado radical.

El proyecto del Gobierno Nacional estima un crecimiento de 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año, una pauta de inflación del 60 por ciento y una reducción del déficit fiscal del 2,5 por ciento en 2022 al 1,9 por ciento del PBI.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, acordó con los bloques políticos un esquema de tratamiento del presupuesto donde establecían como fecha tope para tratar el presupuesto el 26 de octubre en el recinto de sesiones.

En ese contexto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, recordó que "en esa reunión hablamos de la posibilidad de adelantar la fecha si existían los acuerdos respectivos".

"Estamos diciendo: el jueves punteemos y veamos qué tan lejos o cerca estamos de un dictamen, y si están dadas las condiciones, se hará (la sesión). Si no, no se hará”, subrayó Martínez.

Laura Rodríguez Machado, del PRO, insistió: “No están dadas las condiciones para un tratamiento exprés. El año pasado apuraron el debate y decían que las modificaciones se hacían en el recinto, se juntaban con las autoridades de la Cámara detrás de la cortina. Nosotros no vamos más atrás de la cortina”, agregó.

“Están tratando de buscarle el pelo al huevo. Ya llevamos 31 horas de debate dividido en cinco jornadas”, replicó Martínez.

En la bancada oficialista se muestra optimistas ya que los grandes lineamientos macroeconómicos, como la tasa de inflación del 60 por ciento y los 2 puntos de crecimiento económico, fueron calificados como “medianamente realistas” por la oposición, por lo que el Frente de Todos confía en que logrará una amplia aprobación “en general” del proyecto de ley, con críticas en algunos artículos específicos.

Uno de los temas que genera más debate es el de los subsidios al transporte del interior, algo que quedó reflejado en la reunión de este martes, cuando expuso el ministro Alexis Guerrera.

Guerrera dio su informe en el último tramo de la ronda de consultas que se inició hace dos semanas, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, presentara el proyecto.

Ese mismo día expusieron el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo y de Finanzas, Eduardo Setti.

En el primer tramo de la reunión este martes, Guerrera aseguró que uno de los objetivos centrales de la gestión es "mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios" y ampliar "el alcance ferroviario".

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso