Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Política
Política

El oficialismo le dio media sanción al proyecto que prevé la ampliación de la Corte

La iniciativa se aprobó con 36 votos afirmativos y 33 en contra; la propuesta busca subir la cantidad de integrantes del máximo tribunal de los actuales cinco a 15; hay dudas de su sanción en Diputados

El Senado aprobó este jueves por 36 votos a favor y 33 en contra, y giró a Diputados, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Por la resistencia al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en sus pretensiones y modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Si se aprobara la iniciativa en la Cámara de Diputados, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con once integrantes adicionales, ya que si bien la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

La convocatoria de sesión fue hecha el miércoles con la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y se informó que sería el único expediente que los legisladores tienen en sus pupitres para debatir.

Luego de más de seis horas de debate, el Frente de Todos, con la ayuda de tres senadores de bloques unipersonales de la oposición, obtuvo la media sanción de la norma que hace seis meses que el kirchnerismo venía empujando en la Cámara alta.

Los impulsores de la iniciativa señalaron que ampliar la Corte Suprema le daría un carácter más federal al Poder Judicial, un aspecto solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.

La propuesta, rechazada por Juntos por el Cambio, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Los discursos del oficialismo apuntaron a la necesidad de ampliar la cantidad de números porque “no se puede dejar en manos de solo cuatro personas” las definiciones del máximo tribunal. Pero luego fueron elevando el tono y le apuntaron a las capacidades morales de los miembros actuales.

Guillermo Snopek, legislador del Frente de Todos, resaltó los consensos obtenidos para llegar a esta sesión: "Este proyecto tuvo un debate serio, sincero y plural durante seis meses en cuatro reuniones plenarias donde concurrieron 19 especialistas y siete gobernadores, quienes trajeron la voz de 16 gobernadores que suscribieron la necesidad de una reforma de esta Corte", manifestó.

Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio, se mostró reacia a la propuesta: "¿En verdad creemos que el tema de ampliar la Corte Suprema está entre las prioridades de los argentinos? Es la enésima vez que el oficialismo trae a esta Cámara temas vinculados a la Justicia. Y este va a terminar como los anteriores, en el fracaso", sostuvo. En los últimos días, la oposición tildó a la reforma como una "intromisión" del Ejecutivo hacia el Poder Judicial.

"La falta de justicia desencadena fuerzas que somos incapaces de controlar. ¿Alguien puede afirmar que el Poder Judicial funciona correctamente y provee justicia? Es imperioso que se tomen medidas", expresó la neuquina Silvia Sapag, del oficialismo.

El radical Martín Lousteau, contestó: "No solo lo que le pasa al país hace que esta reforma a la Corte Suprema de Justicia de la Nación no sea apropiada o correcta, sino que, también, es el contenido del proyecto. No es ni ahora, ni nunca el tiempo de esta reforma".

“De los cuatro miembros que hay hoy en la Corte, dos definen absolutamente todo, se votan a sí mismos. ¿Esta es la Corte que queremos? Tenemos que tener otra, no por nosotros, sino por la democracia y por el gobierno que será electo en el 2023″, dijo el senador Oscar Parrilli quien, minutos después, sentenció: “Tenemos una Corte que están enfrentados entre ellos. Dos aceptaron ser nombrados por decretos, se denuncian entre ellos. De los cuatro miembros que hay, dos definen todo y se votan a si mismo”.

Parrili les apuntó y los calificó de mafiosos. “De los miembros de la Corte, tres son mafiosos y uno es corporativo, defiende intereses de las corporaciones”, en referencia a Carlos Rosenkrantz.

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio dijo que “esta Corte tiene que ser ampliada porque tiene que ser autocontrolada y porque es la única manera que sea más democrática, que sea independiente en serio y que sea federal”. “Nosotros creemos que ampliar la Corte beneficia a la gente”, completó.

"¿Cómo no va a ser esta una agenda de la gente y el momento de modificar esta Corte si cada 38 horas se comete un femicidio? ¿Cómo no va ser el momento cuando 1.500 mujeres en el país son criminalizadas por eventos obstétricos y sometidas a un proceso penal?", señaló la fueguina Eugenia Duré, referente de La Cámpora.

Mientras que el senador nacional fueguino de Juntos por el Cambio Pablo Blanco decidió llevar al recinto un bolillero para "ayudar" al oficialismo a resolver cuántos integrantes debería tener la Corte.

"A fines de junio firmaron un dictamen con 25 integrantes de la Corte. Hoy, algunos dicen que serán 15. Lo cierto es que a 24 horas de convocada la sesión, todavía no tenemos el número de cuántos cortesanos serán", comenzó.

Tras lo cual, puso el objeto sobre la mesa y señaló: "Le voy a acercar una ayuda al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales -el jujeño oficialista Guillermo Snopek-”.

"Entonces, fui, invertí 3.000 pesos en una librería y me compré un bolillero. ¿A ver cuántos son? Tres, seis, 15, 25, nueve?Tal vez de acá al final de la sesión le dan a la manijita y encuentran el número lógico", ironizó.

El senador José Mayans (FDT-Formosa) cerró el debate por la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia con una encendida defensa del proyecto oficialista. “Acá estuvieron los gobernadores y hablaron de la necesidad de un Poder Judicial independiente de los poderes públicos y también de los privados”, dijo el legislador norteño, que encabeza uno de los bloques kirchneristas en la Cámara alta.

Otra de las características de la reforma es que la Corte pasaría a tener una composición federal, en base a una división "por regiones" del país, y respetará la paridad de género.

El texto de la norma no especifica si, en caso de convertirse en ley, habrá una transición entre los actuales cuatro jueces y la nueva composición, o si directamente entrarán todos los nuevos magistrados en funciones junto con los vigentes. Quedará para la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso