Ambas Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a Camioneros y otras organizaciones anunciaron medidas judiciales frente a los tarifazos del gobierno de Macri y de acción en la calle. Los jueves 10, 17 y 24 de enero habrá marchas de antorchas en todo el país, arrancando el 10 en Buenos Aires a las 18:30 desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación. En febrero continuarán los reclamos, con una marcha en Mendoza programada para el 7, informaron a AIM.
Ante los anuncios del Gobierno del brutal tarifazo en los servicios y el transporte público, la eliminación de los subsidios para las provincias y el ajuste, el Frente Sindical para el Modelo Nacional -que integran entre otros Pablo Moyano y la Federación Nacional de Camioneros- y las CTA que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli movilizarán junto a la Corriente Sindical, las Multisectoriales contra el Tarifazo, asociaciones pymes de todo el país, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, los jubilados, los docentes y los estatales, entre otros.
“Hemos resuelto, primero, iniciar acciones judiciales, que tienen que ver con cuestionamientos respecto del tarifazo, por violar todas las leyes previstas para la reactualización tarifaria. También se va a hacer una acción penal contra los funcionarios responsables del área. Y esto va a ser acompañado por una serie de movilizaciones que vamos a convocar en todo el país”, detalló Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores.
Luego de la marcha de las antorchas en Buenos Aires el 10 de enero, tendrá lugar una movilización en Rosario el 17, y el 24 en Mar del Plata. Mientras que el 7 de febrero la movilización será en la provincia cuyana de Mendoza.
Al respecto, el secretario general de la CTA Entre Ríos, Sergio Elizar, afirmó: “Desde Entre Ríos vamos a acompañar las medidas nacionales y vamos a realizar un aporte importante en este sentido. Está programada una reunión con la junta ejecutiva provincial el viernes y el martes 8 nos juntaremos con los responsables departamentales para organizar la movilización y diagramar acciones en cada territorio”.
“Frente a este brutal tarifazo, convocamos a las organizaciones y a la ciudadanía a participar de las acciones nacionales propuestas por el frente sindical, las dos CTA y el frente federal; creemos que solo la movilización popular puede frenar el avance del ajuste del gobierno nacional, por eso vamos a estar en las calle cada vez que agredan la economía de los trabajadores, los jubilados y las pymes argentinas.” agregó el referente sindical.
Con respecto a la presentación legal anunciadas por las organizaciones sindicales, Elizar expresó “además de ser una profundización del ajuste que Macri implementa a pedido del FMI, estos aumentos son ilegítimos, porque se han hecho de manera inconsulta, sin audiencias públicas y de forma totalmente unilateral, por eso decidimos recurrir a la justicia”.
Por último, el secretario general de la CTA Entre Ríos vaticinó que al tarifazo “lo vamos a frenar en la calle con la movilización popular, porque la situación de las mayorías es desesperante y no vamos a permitir que se siga castigando a los que menos tienen para que continúe la fiesta del gobierno de ricos para ricos”.