En una ajustada votación, con el desempate de la vicegobernadora, Alicia Aluani, el gobierno logró hoy aprobar con fuerza de Ley la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) y la puesta en marcha del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (Rini), registró AIM. En la explanada de Casa de Gobierno hubo manifestaciones contra la iniciativa.
Con una Casa Gobierno blindada por las protestas de activistas en plaza Mansilla, el oficialismo logró que los senadores del Frente Más para Entre Ríos den hoy el quórum para que se apruebe en sesión especial la adhesión al Rigi. La ajustada votación nominal (de ocho votos a favor y ocho en contra) se destrabó con el voto de la vicegobernadora, Alicia Aluani.
La defensa del texto la realizó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín, quien argumentó que en la comisión se trabajó el texto con funcionarios, empresarios y productores. Sobre el contenido de la norma, subrayó que “no es un avasallamiento de las autonomías provinciales”, sino que el Rigi “representa ciertas ventajas impositivas y de seguridad jurídicas a las empresas que cumplan con presupuestos mínimos previos”.
En ese sentido, destacó que la adhesión implicará que “no se podrán imponer a los elegibles nuevos gravámenes locales, salvo las tasas distributivas por servicios prestados. Es decir, se impide poner nuevos impuestos, tasas o modificar tributos existentes en los proyectos beneficiados”.
Al respecto, aseguró que “en este contexto inestable y muy complejo a la hora de definir variables que incidan en cualquier proyecto de inversión, la norma apunta a otorgar seguridad jurídica y morigerar el estado de cosas para promover la dinamización de la economía, generando contexto de competitividad para las Pymes”.
Aluani: “Trazamos un camino hacia un futuro de desarrollo y bienestar para todos los entrerrianos”
Fue la vicegobernadora, Alicia Aluani, quien destrabó la votación. En su alocución, argumentó que la norma “impulsará la innovación y competitividad de la provincia”, y subrayó: “Con estas acciones “se traza un camino de desarrollo y bienestar para todos los entrerrianos. Por lo tanto mi voto es afirmativo”.
El Rigi es una parte de la Ley Bases
Por su parte, Martín Oliva, integrante del bloque Frente Más para Entre Ríos, consideró que “necesario que Argentina tenga discusiones tributarias y fiscales, pero no de esta manera”, y explicó que el bloque votó en contra porque el Rigi “es una parte de la Ley Bases y en ninguna parte cuida el ambiente “y por lo que tienen “un enorme y pleno convencimiento que no hace falta adherir al Rigi para que vengan inversiones a la provincia”.
En ese marco, aclaró que el bloque acompañaría el Rini, pero no lo hizo porque el gobierno pidió que se vote la Ley a libro cerrado con el Rigi, poniendo los intereses de las corporaciones sobre la de los pueblos y el ambiente, ya que ejemplificó: “¿Qué se le dirá a la gente de Victoria cuando le tomen el agua las empresas, ya que puede ser considerada un insumo?”.