El Consejo Departamental Paraná (CDP) del Partido Justicialista (PJ) exigió a los legisladores peronistas que “no avancen con el proyecto de reforma del oficialismo para modificar la Ley de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos”, informaron a AIM. Además, convocó a debatir la situación del sistema previsional de la provincia e instó organizar la lucha.
En una reunión en el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep) el PJ Paraná abordó la situación de la Caja de Jubilaciones y los haberes jubilatorios y se convocó a promover el debate para defender la institución y el haber.
Entre las exposiciones que se escucharon se destacó la del ex presidente de la Caja de Jubilaciones, Edgardo Scarione; la del ex dirigente sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Masarotti; y la presentación de la ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez.
En ese marco, hubo coincidencia “unánimemente en exigir a los legisladores peronistas que no avancen con el proyecto de reforma del oficialismo para modificar la ley de la Caja, por entender que es nocivo para los jubilados y trabajadores de la provincia, sin llegar a resolver la crisis de déficit del organismo sino a agravarlo”, tal lo manifestado en un comunicado de la conducción del PJ”.
Entre las personalidades destacadas que estuvieron en el cónclave resaltó la participación de dirigentes sindicales, como el concejal Sergio Elízar que reviste en el oficialismo en la capital provincial; también estuvieron miembros de agrupaciones de jubilados y afiliados peronistas en general.
Según se precisó, “los expositores señalaron que todo análisis del sistema previsional entrerriano debe ser inscripto en el marco político en que se produce, resaltando que particularmente las políticas que condujeron al desfinanciamiento crónico de la Caja se inscribieron siempre en procesos políticos que promovieron políticas neoliberales como el que atravesamos de la mano de Milei y Frigerio, que arrasaron con el empleo y los salarios de los entrerrianos, desfinanciando de ese modo la Caja al afectar los aportes”.
Por su parte, Edgardo Masarotti, histórico dirigente de ATE y luchador incansable por un Estado presente, criticó “que se pretenda afrontar el déficit descargando una vez más el costo sobre las espaldas de los trabajadores y jubilados con la quita del haber del 82 por ciento del activo que ya en rigor no es del 82 sino del 75 por ciento; de la eliminación del derecho que teníamos los trabajadores de una compensación de un año por cada tres de exceso de aporte y cuando venimos de un incremento infame del tres por ciento en los aportes de activos y haberes jubilatorios. Esto no puede pasar.”
Por su parte, Scarione, “en un análisis pormenorizado respecto del funcionamiento del sistema, señaló que el gobierno hace un manejo discrecional de los fondos previsionales que desde 1994 fueron incorporados a Rentas Generales violando el concepto de que la Caja debe ser un “ente autárquico con personalidad jurídica e individualidad financiera”.
Desde los activistas presentes, se cuestionó que el gobierno continúa desfinanciando la caja al pagar salarios de indigencia, bonos en negro y precarizando a trabajadores de la provincia de diversas formas que vacían de aportes a la Caja”.
Organización y movilización
El presidente de la Departamental del PJ, Jorge Vázquez, convocó a los militantes “a organizar y movilizarse a través de las unidades básicas para promover el debate sobre la defensa de la Caja de Jubilaciones y el haber jubilatorio de manera de frenar el proyecto de reforma y avanzar en asegurar el derecho a la jubilación de los entrerrianos”.