Además, Martínez aseguró que la Argentina viene desarrollando exploración petrolera off shore desde hace años y que lo seguirá haciendo para generar la energía que necesita el país; "Hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente”, manifestó el funcionario.
Pese a las masivas protestas en contra de la instalación de plataformas petrolíferas en la ciudad de Mar del Plata, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó este miércoles que la Argentina viene desarrollando exploración petrolera off shore desde hace años y que lo seguirá haciendo para generar la energía que necesita el país, y en esa línea, dijo que "hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente".
"Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a seguir haciéndolo, vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente", dijo Martínez al ser consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Las declaraciones del secretario de Energía se dieron luego de la reunión que mantuvo Martínez junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, con el objetivo de analizar la puesta en marcha de la exploración hidrocarburífera en la Cuenca Argentina Norte.
Preguntado sobre las protestas en Mar del Plata por la explotación petrolera off shore en la Costa Atlántica bonaerense. el funcionario enfatizó. "La exploración en Argentina se está haciendo desde 1970 a la fecha y hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, es algo que se hace en Argentina".
Martínez, en ese sentido, agregó que "en la provincia Buenos Aires se han hecho 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente medioambiental ni humano".
En paralelo, el funcionario sostuvo que "hoy el 17 por ciento de la producción de gas de la Argentina sale del off shore y lo consumen todos los argentinos. La Argentina tiene que seguir produciendo gas y petróleo, sobre todo gas que es el primer vehículo de la transición energética".
El proyecto “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina, Cuenca Argentina Norte”, cuyas áreas serán operadas por la empresa noruega Equinor, en conjunto con la estatal YPF y Shell, permitirá la exploración hidrocarburífera a través del registro de imágenes del subsuelo marino y no contempla la perforación de pozos productores de petróleo o gas.
“Los hidrocarburos hoy representan la mitad del consumo mundial de energía. Estamos frente a un contexto de demanda energética en aumento: por ejemplo, en la última semana, hemos batido el récord de consumo histórico de la Argentina, por tanto es una actividad que hay que profundizar y continuar desarrollando”, indicó Manzur luego del encuentro.
“Nuestro país cumple con todos los estándares de cuidado del medioambiente al efectuar estas prácticas, de la misma manera que se realiza en los países más desarrollados del mundo, como es el caso de Canadá, Holanda, Noruega y Brasil, que lleva adelante esta actividad en el mar desde hace más de 50 años”, agregó.
“Se trata de una iniciativa que cuenta con el aval del Estado Nacional para desarrollar este recurso, con el fin de aumentar la producción de gas viable para las y los argentinos y también permite la posibilidad de convertir al país en proveedor de gas de toda la región”, concluyó.